Cómo interpretar los resultados de las OSC analizadas

Los reportes elaborados por Confío se basan en el análisis de evidencia documental entregada por las organizaciones a fin de constatar el cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Como producto del análisis se elabora un reporte que describe de manera objetiva la justificación para el cumplimiento o incumplimiento de los principios y subprincipios analizados. La vigencia del reporte es de dos años a partir de la fecha de su publicación en el sitio web de Confío.

La información de los reportes está agrupada por temáticas ligadas a la gobernanza, el objeto de la asociación, la planeación y seguimiento de actividades, la transparencia, la comunicación ética, la información financiera y el control de fondos, el cumplimiento de normatividad legal y fiscal y el voluntariado.

Confío no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las OSC y asume que la información facilitada por éstas es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada.

Acceda al micrositio de OSC Analizadas y Acreditadas aquí.

¿Qué significa que se ha incumplido un principio

¿Qué significa que se ha incumplido un principio?

En caso de que una OSC incumpla un principio, quiere decir que no sigue una de las recomendaciones de Transparencia y Buenas Prácticas definidas por Confío. Lo anterior no significa que esté cometiendo anomalías o irregularidades.

Por ejemplo, una de las recomendaciones de Confío es que la OSC promueva el voluntariado. Si ésta no cuenta con voluntarios para el desarrollo de su actividad no estará cumpliendo el Principio 8 de Participación del Voluntariado. Otra de las recomendaciones es que disponga de canales de comunicación con sus colaboradores. Si esa misma OSC no tiene un correo electrónico institucional activo, también incumplirá el Principio 7 de Comunicación e Imagen Fiel en la Información.

La conclusión de este análisis será que dicha organización no cumple dos de las recomendaciones de Confío, pero eso no significa que está cometiendo irregularidades en su gestión.

Es el donante quién, en función de la información proporcionada y siguiendo sus inquietudes personales, considerará la importancia relativa de cada principio de transparencia y buenas prácticas a la hora de decidir con qué OSC colaborar.

¿Por qué la información de los reportes es de uno o dos años atrás?

Confío trabaja con información histórica de la organización, de dos años consecutivos, de los cuales la organización cuente con estados financieros auditados, para las que aplique este criterio. En México, como en otros países, las organizaciones que hacen auditar sus estados financieros reciben el reporte de auditoría y sus estados financieros auditados alrededor de 6 meses después de haber concluido el año fiscal. Es así que la información de los reportes publicados por Confío es lo más reciente posible si se toma en cuenta las circunstancias del flujo de la información.

A continuación se da un ejemplo de la entrega de información:

Periodo enero – junio 2024
La organización puede entregar información de los años 2021 y 2022 ó 2023 y 2024 (si estuviera disponible)

Periodo julio –diciembre 2024
La organización debe entregar información de los años 2022 y 2023.

×