Conferencias Magistrales sobre Rendición de Cuentas – Chihuahua, Chih.

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa Comments: 0

Conferencias Magistrales sobre Rendición de Cuentas – Chihuahua, Chih.

El pasado 24 de septiembre se llevaron a cabo las conferencias Magistrales sobre Rendición de Cuentas que organizó Asociación Confío en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Chihuahua, lugar al que se dieron cita varias personalidades del Tercer Sector para resaltar la importancia de la transparencia en las OSC y de rendir cuentas.

En punto de las diez de la mañana  el Ing. Adrián Aguirre, Presidente de Confío, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que en la actualidad México es un país en donde generar  confianza en las organizaciones civiles es un gran reto. El Ing. Aguirre comentó que la manera de incrementar la confianza en las OSC es impulsar su transparencia y darle visibilidad para que tanto la sociedad como los donantes tengan conocimiento de las buenas prácticas de las organizaciones y de esta manera generar más participación de su parte.

La Lic. Dominique Derijckere, directora de Asociación Confío, comentó acerca del modelo que la Asociación pone gratuitamente a disposición de las Organizaciones Civiles, con el cual apoyará a que se pueda rendir cuentas a través de la transparencia y las buenas prácticas. En la conferencia se presentaron  los principios que promueve Confío y se destacó cómo la herramienta genera, a través de la transparencia, más beneficios de sus donantes y participación de la sociedad.

Dentro del evento tuvo lugar la conferencia del Lic. Luis García Casas Director de CELIDERH, quien expuso un caso de éxito de la OSC que él representa. En su intervención mencionó que gracias al proceso que llevó con Confío y a la visibilidad que le dieron a su rendición de cuentas pudo tener acceso a recursos para impulsar una de las causas que su Organización apoya.

La Contadora Patricia Fierro Shelton, fundadora de Casas de Cuidado Diario IBP, comentó sobre la obligación que tienen las OSC de apegarse a los criterios de transparencia y buenas prácticas y afirmó que sólo apegándose estrechamente a estos criterios se puede prevenir la corrupción. Con más 16 años de experiencia en el servicio a la sociedad, la contadora sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas son una herramienta para el desarrollo y la sustentabilidad de las organizaciones y que es preciso informar de las actividades a todas las personas y entidades involucradas con la actividad de la organización, ya sean donantes, consejo y la sociedad en general. Considera que la confianza que se ha generado en la organización que ella representa le ha permitido avanzar en proyectos importantes tales como su alianza con el municipio y la incursión en Iniciativa México.

De lado de los “Donantes” destacó la participación del Lic. Gabriel Mancera quien funge como Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica. El Lic. Mancera opinó que el modelo de transparencia beneficiará de enorme manera a las empresas donantes al saber exactamente dónde y cómo se utiliza el recurso y que el modelo permite la toma de decisión en materia de asignación de recursos.

Para cerrar el evento tuvo lugar la participación de Doña Patricia de Roda, Directora General  de la Fundación Lealtad España, quien habló de la trayectoria de la Fundación que dirige y de los logros que ha tenido a lo largo de los 10 años de trabajo. Doña Patricia comentó acerca de  Fundación Lealtad misma que analiza la Transparencia y las Buenas Prácticas de Gestión de las OSC difundiendo gratuitamente los resultados de estos análisis. Además la Fundación desarrolla actividades formativas para las OSC y promueve activamente las donaciones. Fundación Lealtad contribuye con un asesoramiento técnico a organizaciones internacionales  para fomentar el análisis independiente de las OSC en  España y colabora con Confío para el desarrollo del modelo en México y actualmente se encuentra colaborando para el desarrollo del modelo en Colombia.

Luego de las conferencias tuvo lugar una amena convivencia entre los Asistentes y los Expositores en las cuales se abordaron con más profundidad los beneficios que la transparencia y en este caso Asociación Confío podría traer a las organizaciones y por consecuencia a la sociedad.

Share this post


×