Confío, A.C. reconoce a 30 organizaciones del estado por su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Sin categoría Comments: 0

Confío, A.C. reconoce a 30 organizaciones del estado por su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas

En el marco de su Informe Anual de Actividades 2016

DSCN4338

Chihuahua, Chihuahua.- Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) reconoció a 30 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan en las ciudades de Chihuahua, Ojinaga y Cuauhtémoc por haber concluido satisfactoriamente su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas de Confío posicionándose de esta manera como instituciones de confianza, comprometidas con el cumplimiento de la ley y la rendición de cuentas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) y fue encabezado por Enrique Hernández Botello, Presidente de Consejo Directivo de Confío y Javier García Gutiérrez, Director Ejecutivo de dicha asociación. Adicionalmente, se contó con la participación de Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social y Alejandro de la Rocha Montiel, Presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las organizaciones fueron reconocidas y destacadas por su permanencia en el modelo, las que participan por primera vez son: Calidad Educativa Compromiso de Todos, A.C., Centro de Capacitación de Desarrollo Humano y Género, A.C., Centro Joshua Orientación para Mujeres, A.C., Comité Menonita de Servicios, A.C., Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita, A.C., El Restaurador Adicción, A.C., Fundación Cima Chihuahua, A.C., Promotora para el Desarrollo del Niño, A.C., Quinta Amigo, A.C. y Servicio Social y Educación Integral, A.C.

Organizaciones que han sido analizadas por segunda vez : Amiga de la Obrera, A.C., Brenda Asociación de Esclerosis Múltiple Chihuahua, A.C., Casa Hogar jeruel, A.C., Centro de Estudios para Invidentes, A.C., Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C., Desarrollo Empresarial Chihuahuense, A.C., Esperanza para el Autismo, A.C., Fernandito Lazalde Quiero Jugar, A.C., Fundación Social de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua A.C., Instituto Providencial de México, A.C., Magnanimitas, A.C. y Voluntarias Vicentinas de Chihuahua, A.C.

Las organizaciones que han mantenido una permanencia en el modelo desde 2011: Casas de Cuidado Diario Infantiles, A.C., Centro de Acopio para la Tarahumara, A.C., Enlace Distrofia Muscular Duchenne – Becker, A.C., Fundación Chihuahua, A.C., Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P., Instituto José David, A.C., Misiones Coloniales de Chihuahua, A.C. y Vida y Familia de Chihuahua, A.C.

En el marco de este evento, se llevó a cabo el informe de actividades 2016 de Confío en el que se destacó que durante el año pasado se sensibilizaron 252 OSC sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, se diagnosticaron 197 y analizaron 47 con base en los 9 principios del Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas; para lograrlo, se gestionaron recursos económicos de fundaciones, empresas y universidades por más de 2 millones de pesos.

“Quienes tenemos el privilegio de presidir o dirigir una organización de la sociedad civil tenemos un enorme reto al frente que conlleva una gran responsabilidad hacia la rendición de cuentas, este mecanismo que tenemos a nuestro alcance para desarrollar legitimidad y confianza hacia nuestra organización. Hagamos al internet y las redes sociales nuestros aliados más poderosos para maximizar la difusión de nuestras actividades, resultados y uso de recursos”, puntualizó Hernández Botello.

Al finalizar, Miguel Horacio Quintanilla Magallanes, Director del Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita, A.C., compartió su testimonio como beneficiario de Confío.

Sobre Confío, A.C.

 Confío es una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil y su institucionalidad a través de buenas prácticas mediante una herramienta de rendición de cuentas gratuita, basada en la metodología de la Fundación Lealtad en España. Además es miembro del International Committee on Fundraising Organizations, la asociación de evaluadores nacionales independientes para organizaciones de la sociedad civil que agrupa a 17 oficinas en 17 países, para que más de 750 millones de ciudadanos y cientos de empresas y fundaciones accedan a información para decidir a quién donar.

El modelo compuesto por nueve principios es único en México y Latinoamérica pues ofrece información gratuita sobre  la evaluación realizada a las asociaciones civiles a través del sitio web confio.org.mx.

En seis años, Confío ha logrado sensibilizar a directivos y colaboradores de más de 1,200 organizaciones en materia de transparencia, integrar a 108 organizaciones al Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas, diagnosticar más de 1,200 con base en los 9 principios de este esquema, interactuar con autoridades, donantes y OSC de 11 estados de la República Mexicana y transparentar más de mil 500 millones de pesos de las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente colabora con organismos como Tec de Monterrey, Fechac, Fundación Rosario Campos de Fernández, Fomento Económico Mexicano (Femsa), OXXO, Fundación Dibujando un Mañana, entre otros.

equipo confíoEquipo operativo de Confío

Share this post


×