Confío reconoce a las primeras 10 organizaciones civiles del D.F. , evaluadas bajo una metodología internacional de transparencia y buenas prácticas

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa Comments: 0

Confío reconoce a las primeras 10 organizaciones civiles del D.F. , evaluadas bajo una metodología internacional de transparencia y buenas prácticas

Estas entidades fueron analizadas por Confío bajo los estándares del International Comittee of Fundraising Organizations (ICFO) y del cual Confío es el único miembro en Latinoamérica

Confío colabora con más de 50 organizaciones en el país para mejorar su rendición de cuentas, lo que ha contribuido a la transparencia de más de 400 millones de pesos en donativos y contribuciones al sector

México D.F. a 22 de octubre de 2014.- El día de ayer, en un evento a puerta cerrada, en las instalaciones del Centro de Capacitación e Información del Sector Social (Cecapiss) de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) reconoció a 10 organizaciones civiles del D.F. que se sometieron a un proceso de evaluación internacional alrededor de su transparencia y buenas prácticas.

Estas entidades no gubernamentales son las primeras en la Ciudad de México en ser  analizadas conforme a la metodología de Fundación Lealtad de España; sumándose a las más de 4,000 organizaciones monitoreadas por el International Comittee of Fundraising Organizations (ICFO) y del cual Confío es el único miembro en Latinoamérica.

Este análisis contribuye al fortalecimiento de las organizaciones y los resultados se encuentran publicados en el sitio Web de la asociación: www.confio.org.mx. Actualmente Confío colabora con más de 50 organizaciones en el país para mejorar su rendición de cuentas, lo que ha contribuido a la transparencia de más de 400 millones de pesos en donativos y contribuciones al sector.

Confío, fundada en el 2010, busca generar confianza en las organizaciones de la sociedad civil mediante su Modelo de 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, los cuales se basaron en estándares internacionales definidos por ICFO, adaptados al contexto mexicano, para responder a los cuestionamientos de los donantes al momento de realizar una aportación.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo de CEMEFI; el Lic. Carlos Madrid, Presidente de la Junta de Asistencia Privada; el Lic. Enrique Hernández, Presidente de Confío, y el Dr. Humberto Muñoz de Grupo Tercer Sector.

Entre las 10 organizaciones civiles y fundaciones que recibieron el certificado de participación en el modelo se encuentran, la Asociación Centro de Rehabilitación para Ciegos, I.A.P., Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes AMNU Jóvenes, A.C., Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P., Centro de Estimulación Temprana La Gaviota, I.A.P., Dignifica tu Vida, I.A.P., Espíritu de Campeón, A.C., Fundación Candy, A.C., Fundación Casa Alianza México, I.A.P., Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados, I.A.P. y la Fundación Rodrigo Montes de Oca, I.A.P.

Confío destacó que los servicios que ofrece son gratuitos y todas las organizaciones reconocidas recibieron un análisis exhaustivo de su transparencia gracias a la colaboración de: Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, Fundación Televisa, Fundación Telefónica y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

El evento concluyó con una conferencia impartida por el Dr. Humberto Muñoz, coordinador de Investigación para la Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector, A. C., titulada “Capacidades Institucionales de Gobernanza y Comunicación de las OSC mexicanas”.

Sobre Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C.:

Confío es una institución sin ánimo de lucro pionera en México, que fue constituida en 2010. Su misión es generar confianza en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mediante la promoción de su transparencia para lograr una mayor participación social. Confío ofrece a los donantes información objetiva y homogénea sobre las OSC que analiza, para ayudarles a decidir con qué OSC colaborar.

www.confio.org.mx

Share this post


×