Femsa, OXXO y Confío reconocieron a OSC de Monterrey por su profesionalismo y transparencia

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Sin categoría Comments: 0

Femsa, OXXO y Confío reconocieron a OSC de Monterrey por su profesionalismo y transparencia

  • Durante 2016, 18 organizaciones de la sociedad civil participaron en un taller para fortalecer su institucionalidad y transparencia.
  • Las instituciones reconocidas trabajan en promover la asistencia social en diversos temas como nutrición, salud y educación en Nuevo León y Coahuila.

Monterrey, Nuevo León, 30 de junio de 2017.- Comprometidos con generar valor social y económico en el país, Femsa y OXXO, en colaboración con la organización Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío), reconocieron a 18 instituciones que recibieron asesoría sobre la aplicación del modelo de diagnóstico “Transparencia y Buenas Prácticas”, en su edición 2016.

En este curso, las asociaciones de la sociedad civil aprendieron las herramientas para fortalecer sus procesos, con base en los nueve principios que conforman el modelo de Confío y que, a su vez, está basado en estándares recomendados por el Comité Internacional de Organizaciones de Recaudación de Fondos (ICFO, por sus siglas en inglés).

Estas instituciones trabajan en causas relevantes para la comunidad de Nuevo León y Coahuila como nutrición, salud y educación, así como atención a niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

“En Confío hemos sido testigos de un gran número de esfuerzos que hacen personas organizadas desde el ámbito privado y con fines altruistas, para contribuir a aliviar los problemas que enfrentamos como sociedad. Sin duda, es justo que la sociedad mexicana se entere de su existencia y conozca sus acciones y resultados para que confíe en ellas”, dijo Enrique Hernández, presidente de Confío, A.C.

“Buscamos ser una empresa socialmente responsable, y nos esforzamos para que en cada comunidad en la que operamos, apoyemos a organizaciones que trabajan en favor de la sociedad. Por ello, hemos decidido acercarles una metodología que les permita fortalecer sus procesos y hacerlas más confiables y transparentes, con lo que pueden adquirir mayor formalidad ante los donantes, beneficiarios, voluntarios y público en general”, explicó Cordelia Portilla, jefa de Responsabilidad Social en Femsa Comercio.

Además, esta iniciativa permite fortalecer a las organizaciones para que cumplan mejor con los criterios de selección para recibir apoyo del Programa Redondeo Clientes OXXO.

De esta forma, Femsa refuerza su compromiso con la transparencia y generación de condiciones económicas y sociales a favor de las organizaciones no lucrativas en México, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), generan alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Gracias al apoyo de Femsa, OXXO y Confío, estamos mejorando en temas como transparencia financiera; mejora de prácticas comunitarias institucionales; seguimiento a proyectos existentes internos; mayor vinculación; rendición de cuentas y acceso a la información. Gracias por invertir en la profesionalización de las OSC en México”, expresó Baudelio Bernal, presidente de la asociación Alianza de Ministerios de Misericordia, A.C. (AMMAC), institución regiomontana certificada en 2016.

Un total de 18 organizaciones concluyeron con éxito todo el programa y fueron reconocidos durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey:

 

Cáritas de Monterrey, A.B.P.

Alianza de Ministerios de Misericorida, A.C.

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C.

Effeta, A.B.P.

Pro Superación Familiar Neolonesa, A.C. (Supera)

Orquestas, Coros y Bandas Juveniles de Nuevo León, A.B.P

Centro para el Desarrollo del Potencial Humano, A.C.

Formando Emprendedores, A.B.P.

Mujeres de Valor, A.B.P.

Unidas Contigo, A.C.

Fomento Prevocacional Severiano Martínez, A.B.P.

Asociación Regiomontana de Niños Autistas, A.B.P.

Casa Simón de Betania, A.C.

Navidad en el Campo, A.C.

Oasis de los Niños, A.C.

Patronato Casa de los Niños de Saltillo, A.C.

Asilo de Ancianos Luis Elizondo, A.C.

Boys Hope Girls Hope A.B.P. (Ser y Crecer)

A la fecha, se han beneficiado 52 instituciones de la Ciudad de México y Monterrey gracias a la alianza que nació en mayo de 2015 entre Femsa, OXXO y Confío.

FEMSA
FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

FEMSA Comercio

FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO; las farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también gasolineras bajo la marca OXXO GAS y los restaurantes de servicio rápido Doña Tota. A través de sus distintos formatos, FEMSA Comercio atiende a más de 11.1 millones de consumidores todos los días.

 Confío

Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, AC (Confío) es una organización no lucrativa que promueve la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas y su institucionalidad, así como la donación responsable de quienes buscan colaborar y hacer inversiones sociales. Su misión es generar confianza en las organizaciones de la sociedad civil mediante la promoción de su transparencia para lograr una mayor participación social. Confío es miembro del International Committee on Fundraising Organizations, la asociación de evaluadores nacionales independientes para organizaciones de la sociedad civil que agrupa a 17 oficinas en 17 países y que en conjunto analizan a más de 4,000 organizaciones, para que más de 750 millones de ciudadanos y cientos de empresas y fundaciones accedan a información para decidir a quién donar.

20170630_114211

Share this post


×