Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes acerca del nuevo logotipo sello Acreditación Confío Preguntas frecuentes acerca de los nuevos principios, versión 2021
¿Qué cuotas tiene que aportar las OSC para la realización del análisis?

El costo de la elaboración y publicación de los reportes es cubierto parcialmente con donativos de donantes que reconocen la importancia de la transparencia en el sector. Sin embargo como parte de la corresponsabilidad que tienen las organizaciones para con este proceso, existen cuotas simbólicas: 1) De inscripción, por $1,500 pesos (debe ser cubierta al tiempo que se entregue la Carta de Intención e información de Primer Bloque); De análisis y publicación, con un rango entre los $1,200 y $15,200 pesos*, determinado en función de los ingresos de la organización; y 3) De manejo de información, por $1,500 pesos (se genera cuando la organización excede el tiempo pactado para la entrega de información).

Confío cuenta con un programa de becas** que puede cubrir desde el 49% y 95% del costo de participación en el modelo.***

Para mayor información consulte la sección Requisitos y becas de participación.

* Rango de cuotas para organizaciones de hasta $30 millones de pesos en ingresos en el año anterior

** Becas sujetas a disponibilidad

*** Desde julio de 2020 y hasta el segundo semestre de 2023 se implementan becas adicionales en apoyo a la situación económica derivada de la crisis por pandemia de Covid-19. Vigente al 30 de junio de 2023.

¿Quiénes pueden obtener una beca?

Todas las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los requisitos de participación de Confío, siempre y cuando existan becas disponibles. Las becas se otorgan de la siguiente manera:

1) Beca de Análisis y Publicación. Todas las organizaciones que acepta Confío para su programa de Análisis y Publicación reciben una beca que va del 45 al 97%; la asignación de becas se decide conforme a la capacidad financiera de Confío en el año. Si no existen becas disponibles Confío no atenderá a la organización aunque esta desee pagar el costo de Análisis y Publicación y se le pondrá en lista de espera.

2) Beca de Inscripción. Las organizaciones obtienen esta beca automáticamente al entregar su Carta de Intención de participación + 11 documentos (Bloque 1) en un lapso menor a dos meses de haber realizado su Diagnóstico Inicial.

3) Beca de Manejo de Información. Las organizaciones obtienen esta beca automáticamente al entregar la documentación solicitada en los Bloques 2 y 3 (24 documentos) en un lapso no superior a 8 semanas, que se contabilizan a partir de la fecha de entrega de Bloque 1.

Para mayor información sobre los documentos que debe entregar – Bloque 1, 2 y 3 – consulte la sección Guía de Participación y Documentos.

Nota: La Beca de Análisis y Publicación está sujeta a las adecuaciones pactadas con el (los) donante (s) que aportan donativos a Confío para cubrir los costos de participación de sus donatarias u organizaciones de su interés, de un tipo de actividad social o que inciden en una región geográfica determinada. En este caso Confío indicará a la organización en cuestión si debe cubrir una cuota mayor o menor.

¿Cómo se eligen a las OSC para su análisis?

El proceso de análisis es voluntario para las OSC. Son las propias OSC las que se dirigen a Confío para revisar su cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

En la primera etapa la organización y personal de Confío elaboran un Diagnóstico Inicial del cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. En este diagnóstico la organización no tiene que presentar evidencia documental pues los resultados del mismo son para la propia organización solicitante. En ningún caso Confío difunde los resultados de este diagnóstico, cuya intención es que la organización conozca los Principios y su cumplimiento y brindarle la posibilidad de fortalecerse, en caso de que incumplan varios de los principios, antes de ser analizadas.

En la segunda etapa la organización comunica a Confío su deseo de ser analizada a través de la entrega de una Carta de Intención + 11 documentos (que conforman el Bloque 1 de un total de 3 a entregar). La información posterior a entregar se compone de 24 documentos (Bloque 2 y 3); la información entregada se usa para que Confío determine el cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. El proceso termina con la publicación del reporte en el sitio de Confío por un lapso de dos años, mismo que será de acceso gratuito para todos los visitantes.

¿Cuál es el primer paso para participar y qué información se debe entregar?

El primer paso para participar es entregar un Carta de Intención a Confío en donde se manifiesta de manera formal que se desea participar en el proceso de análisis y publicación. El formato de Carta de Intención y el listado de documentos que habrá que anexar los puede conocer y descargar en la sección de Guía de Participación y Documentos.

¿Quién decide sobre la publicación del análisis?

Al tratarse de un mecanismo de transparencia a través de una evaluación homogénea y objetiva, los resultados del análisis siempre se publican, independientemente del grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas alcanzado por la OSC. Este es uno de los puntos estipulados en el acuerdo de colaboración firmado entre la OSC y Confío.

El reporte público, ¿contiene información personal o sensible de colaboradores, beneficiarios y donantes de la OSC?

No se hace pública ninguna información personal de los colaboradores de la organización sin que esta otorgue una autorización por escrito a Confío para hacerlo, SALVO el nombre del director de la organización para motivos de contacto.

De igual manera no se hacen públicos los nombres de donantes particulares o de empresas, SALVO que sean fundaciones o empresas con programas de redondeo o con programas de donación de acceso general (mediante convocatorias públicas).

En ningún caso se hace pública la información personal de los beneficiarios.

Las restricciones de confidencialidad y de uso de información quedan estipulados en el Convenio de Colaboración que se firma entre la organización y Confío. Es posible que además la organización obtenga de parte de Confío una  Carta Compromiso sobre el Buen Uso de la Información.

Para realizar el análisis, la OSC ¿solo tiene que presentar sus estados financieros?

No. El análisis se basa en una serie de documentos que la OSC debe aportar a Confío que se desglosan en tres bloques de información, por lo que es importante su compromiso desde un inicio para entregarlos en los tiempos establecidos. Para ello es necesario que la OSC este legalmente constituida; que tenga dos años ininterrumpidos de operación, que realice actividades con fines de beneficio social, sin fines lucrativos, y que cuente con estados financieros de los últimos dos años elaborados por un profesional.

Para mayor información sobre los documentos que debe entregar – Bloque 1, 2 y 3 – consulte la sección Guía de Participación y Documentos.

El proceso de análisis ¿se realiza una sola vez?

No. Con la finalidad de ofrecerle al donante información completa y actualizada, se elabora cada dos años un nuevo informe de la OSC. Para ello, la OSC debe aportar nueva información sobre su gestión.

La organización puede optar por adelantar su reporte de análisis (actualizar el reporte en línea), si considera necesario hacerlo.

¿Cuánto dura el proceso de análisis?

El proceso de análisis tiene una duración aproximada de tres meses a partir de que la OSC entrega todas las evidencias solicitadas por Confío (Bloques 1, 2 y 3), y depende también de su disponibilidad para contestar las dudas de los analistas. A este lapso de tiempo hay que añadirle 2 semanas con las que cuenta la OSC para revisar el informe y enviar sus comentarios antes de su publicación.

En la sección de OSC Analizadas ¿sólo se publica información de las OSC que cumplen todos los principios?

No, los resultados de los análisis de todas las OSC evaluadas se publican en el sitio web de Confío, independientemente del grado de cumplimiento de los principios.

¿Por qué tengo un reporte de análisis vigente pero parece que la información está obsoleta?

La información no está obsoleta, sino que refleja el estado de la organización en un periodo de tiempo particular y brinda al lector una tendencia sostenida por la organización de dos años. Confío analiza la información histórica de la organización de dos años pasados inmediatos y para los cuales se cuente con estados financieros auditados, en los casos en que aplique esta condición. En México, como en otros países, las organizaciones que hacen auditar sus estados financieros reciben el reporte de auditoría y sus estados financieros auditados alrededor de 6 meses después de haber concluido el año fiscal. Es así que la información de los reportes publicados por Confío es lo más reciente posible si se toma en cuenta las circunstancias del flujo de la información y que el reporte tiene una vigencia de dos años después de haber sido publicado.

Si mi OSC mejora en algún punto después del análisis, ¿se puede actualizar el informe con esa mejora?

Sí, tomando en cuenta lo siguiente: No se realizan actualizaciones parciales de los informes. En caso de mejora, Confío podría realizar a petición de la OSC un nuevo análisis, para lo que la OSC deberá aportar la información conforme al convenio de colaboración y no sólo la correspondiente a la mejora de uno o varios principios en particular. En caso de solicitar la actualización, esto sería después de los primeros 6 meses de haber sido publicada.

 

Deja una respuesta

×