Principios de Transparencia y Buenas Prácticas


Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son recomendaciones de Confío en materia de transparencia e institucionalidad. Se trata de indicadores basados en estándares internacionales recomendados por el ICFO (International Committee on Fundraising Organizations) adaptados al contexto mexicano, que dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las OSC.

Confío cuenta con un modelo en el que pueden participar todas las organizaciones civiles mexicanas que lo deseen, gracias a la activa colaboración de expertos en filantropía, donantes, auditores, contadores y, por supuesto, representantes de OSC.

A través de conocer los principios y los resultados de la evaluación, el donante puede conocer mejor el trabajo y la realidad de las OSC, y contar con criterios objetivos para DECIDIR DE MANERA RESPONSABLE con qué OSC colaborar.

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas son (versión estándar):

1.- Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
2.- Principio de Claridad y Divulgación de la misión.
3.- Principio de Planeación y Seguimiento de Actividades.
4.- Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información.
5.- Principio de Transparencia en el Financiamiento.
6.- Principio de Pluralidad en el Financiamiento.
7.- Principio de Control en la Utilización de los Fondos.
8.- Principio de Presentación de las Estados Financieros y cumplimiento de las Obligaciones Legales y Fiscales.
9.- Principio de Promoción del Voluntariado.

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas no constituyen ningún tipo de normativa legal ni un sistema de calificación de las OSC, ya que no pretende destacar por calificación a las que han sido analizadas. Lo anterior es debido a que el objetivo es transparentar y fomentar las buenas prácticas en las organizaciones, aceptar que pueden tener áreas de mejora y reconocer su proactividad y madurez para llevar a cabo este proceso de análisis y rendición de cuentas.

Principios, versión OSC de pequeño presupuesto