Principios para OSC de pequeño presupuesto

9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, una versión para todas las OSC

A partir de 2022, Confío comienza la evaluación de una sola versión de principios, mismos que aplican para organizaciones de cualquier tamaño, nivel de ingresos o patrimonio.

Únicamente para el caso de organizaciones con ingresos anuales menores a $3 millones de pesos, la evaluación de la implementación de los sub-principios 7C y 7D será realizada conforme a recomendaciones de menor complejidad, y para aquellas que tengan ingresos anuales inferiores a $5 millones de pesos anuales en ingresos, no les será requerida una auditoría externa de estados financieros, sub-principio 5D. Los sub-principios mantienen su esencia para cualquier organización y tamaño, y serán evaluados conforme a lo siguiente:


5. Control en la Utilización del Patrimonio.

D. La organización cuenta con registros contables y estados financieros elaborados por contador público, de los que tiene conocimiento el órgano de gobierno.

Nota: Este sub-principio es aplicado en organizaciones con ingresos de $1.00 a $4,999,999.99 pesos.


7. Comunicación e Imagen Fiel en la Información.

C. La organización cuenta con un correo electrónico y utiliza una aplicación web, ambos institucionales, para brindar información sobre la organización y sus actividades.

Nota: Este sub-principio es aplicado en organizaciones con ingresos de $1.00 a $2,999,999.99 pesos.

D. La organización brinda información financiera a sus públicos de interés.

Nota: Este sub-principio es aplicado en organizaciones con ingresos de $1.00 a $2,999,999.99 pesos.


Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas son recomendaciones para organizaciones de la sociedad civil (OSC) relacionados a la buena gobernanza,  la institucionalidad y la rendición de cuentas y no constituyen ningún tipo de normativa legal. El objetivo de su difusión y recomendación es lograr que las OSC sean profesionales y gocen de la confianza de sus públicos de interés y en general la sociedad mexicana, a través de la implementación de principios orientados a valores que aspiramos tener como sociedad: transparencia, honestidad, veracidad, responsabilidad y empatía.

×