Requisitos y becas de participación


Las OSC interesadas en ser analizadas por Confío deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una organización legalmente constituida bajo las leyes mexicanas.
  • Desarrollar actividades de beneficio social sin fines de lucro.
  • Tener dos años ininterrumpidos de operación.
  • Contar con estados financieros de los últimos dos ejercicios contables. En el caso de organizaciones con ingresos superiores a $2 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior se requiere que los estados financieros estén auditados (dictaminados).

Confío, con la finalidad de formalizar la colaboración con la OSC a analizar, firma un acuerdo que estipula:

  • El compromiso de la OSC de entregar toda la información necesaria para  que se realice el análisis.
  • La confidencialidad de la información de índole personal y aquella que no esté no relacionada al análisis del cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas.
  • Aceptar el carácter público de los resultados del análisis de la OSC, independientemente del grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, posterior a la evaluación.
  • El conocimiento por parte de la OSC del resultado del análisis antes de su publicación.
  • La posibilidad de que la OSC muestre su inconformidad con algún punto del análisis, que quedará reflejado en el informe.
  • La actualización periódica del informe de transparencia y buenas prácticas. La vigencia del informe y su publicación en el sitio web de Confío es de dos años.

Carta de Intención

  • El primer paso para participar es entregar una carta de intención con el objeto de celebrar un convenio de colaboración entre las partes. Este formato se puede obtener en la sección para OSC “Guía de Participación y Documentos”. Pulsa aquí.

Costos y becas

  • Los servicios de Confío pueden ser totalmente GRATUITOS para las organizaciones gracias a la colaboración de donantes que aportan recursos a Confío para que esto pueda ser así. De esta manera Confío puede becar al 100% a un número limitado de organizaciones en el año. El costo del proceso completo que sigue una organización desde su acercamiento a Confío hasta la publicación de su reporte de análisis en la página web es de $21,950 pesos y es cubierto con recursos de donantes de Confío. De esta manera la OSC obtiene una BECA (sujeta a disponibilidad, aplican restricciones) de hasta $21,950 pesos.

Cuotas*

A. De inscripción

  • A manera de corresponsabilidad con el proceso, se le pide  a la organización que desea analizarse y publicar su información en la página de web una CUOTA DE INSCRIPCIÓN de $950 pesos, misma que deberá ser depositada en la cuenta bancaria de Confío y entregada junto con la Carta de Intención.
  • Es posible que la OSC sea eximida de aportar esta cuota cuando actúa de manera proactiva ante la invitación / intención a participar, para ello la organización deberá entregar a Confío la Carta de Intención junto con 11 documentos (de los 35 totales del proceso) antes de transcurrir 2 meses de haber realizado el diagnóstico inicial.

B. De manejo de información

  • Las organizaciones convienen mediante convenio de colaboración con Confío el entregar dos bloques de información (24 documentos / evidencias) en un plazo máximo de 8 semanas a partir de la entrega de su primer bloque de información. Si la organización excede el tiempo convenido sin terminar la entrega de información deberá cubrir una CUOTA POR MANEJO DE INFORMACIÓN de $1,000 pesos, que deberá ser depositada en la cuenta bancaria de Confío antes de la entrega del reporte de análisis.

C. De recuperación

  • Las organizaciones participantes deberán cubrir una CUOTA DE RECUPERACIÓN de $20,000.00 pesos por su participación en el proceso de análisis y elaboración de reporte. Confío sólo acepta la participación de organizaciones cuya cuota de recuperación haya sido cubierta por un tercero, comúnmente fundaciones y empresas que tienen por interés la participación de la OSC en el modelo de transparencia y buenas prácticas de Confío. En el caso de que por decisión propia y unilateral la organización abandone o deje incompleto el proceso de análisis, ésta se obliga a cubrir la cuota de recuperación señalada en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la notificación de la decisión a Confío.

TODOS los servicios pueden llegar a ser GRATUITOS para las OSC

* Montos de cuotas sujetas a cambios sin previo aviso

Para conocer los pasos de participación y bloques de información a entregar de clic aquí

Cuotas y becas de participación

Cuotas y becas de participación