Requisitos y becas de participación

Requisitos

Las OSC interesadas en ser analizadas por Confío deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una organización legalmente constituida bajo las leyes mexicanas.
  • Desarrollar actividades asistenciales, ecológicas y de desarrollo comunitario, sin fines de lucrativos.
  • Tener dos años ininterrumpidos de operación.
  • Contar con estados financieros de los últimos dos ejercicios contables elaborados por contador público con cédula profesional. En el caso de organizaciones con ingresos superiores a $5 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior se requiere que los estados financieros estén auditados (dictaminados).

Confío, con la finalidad de formalizar la colaboración con la OSC a analizar, firma un convenio que estipula:

  • El compromiso de la OSC de entregar toda la información necesaria para  que se realice el análisis.
  • La confidencialidad de la información de índole personal y aquella que no esté no relacionada al análisis del cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas.
  • Aceptar el carácter público de los resultados del análisis de la OSC, independientemente del grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, posterior a la evaluación.
  • El conocimiento por parte de la OSC del resultado del análisis antes de su publicación.
  • La posibilidad de que la OSC muestre su inconformidad con algún punto del análisis, que quedará reflejado en el informe.
  • La actualización periódica del informe de transparencia y buenas prácticas.
  • La vigencia del informe y su publicación en el sitio web de Confío es de dos años.
  • Emplear el logotipo distintivo OSC Analizada o el sello Acreditación Confío en los materiales de comunicación de la organización.

Si tu organización cumple con los requisitos y estás de acuerdo con lo estipulado en el convenio de colaboración:

Envía una carta de intención a analisis@confio.org.mx. El formato se puede obtener en la sección para OSC “Guía de Participación y Documentos”. Pulsa aquí.

Acerca de las cuotas y becas

Los servicios de Confío se otorgan a las organizaciones por debajo del costo de atención gracias a la colaboración de donantes. De esta manera Confío beca anualmente a un número limitado de organizaciones.

A manera de corresponsabilidad, a las organizaciones se les solicita aportar de sus fondos una cantidad económica para ser analizada y participar del proceso de acreditación.

TODOS LOS SERVICIOS QUE BRINDA CONFÍO A OSC DE PEQUEÑO Y MEDIANO PRESUPUESTO CONLLEVAN UNA BECA

Cuota de inscripción

CUOTA DE INSCRIPCIÓN de $1,500 pesos, misma que deberá ser depositada en la cuenta bancaria de Confío y entregada junto con la Carta de Intención. Se puede exentar su pago si se entrega a Confío la Carta de Intención antes de transcurrir 2 meses de haber realizado el diagnóstico inicial.

Cuota por manejo de información

CUOTA POR MANEJO DE INFORMACIÓN de $1,500 pesos, se genera cuando la organización sobrepasa 3 meses de haber iniciado el proceso y no ha concluido la entrega de información. No se genera la cuota cuando la organización entrega la información en el plazo previsto. La cuota deberá ser depositada en la cuenta bancaria de Confío antes de la entrega del reporte de análisis.

Cuota de análisis y publicación dentro del programa de becas de Confío

CUOTA DE ANÁLISIS Y PUBLICACIÓN dentro del programa de Becas Confío*

La organización aporta una cuota bienal de corresponsabilidad de entre $1,200 y $15,200 pesos, en función del tamaño y sus ingresos anuales, y Confío gestiona los fondos adicionales con terceros para cubrir el costo total de análisis y publicación. Esta cuota adicionalmente cubre los gastos de acreditación.

* La participación dentro del programa de becas está sujeta a disponibilidad de fondos. Las becas predefinidas están calculadas para organizaciones con ingresos de hasta $29,999,999.99 de pesos anuales. Las organizaciones con ingresos superiores a $30,000,000.00 podrían tener cuotas superiores a los $16,300.00 pesos y de hasta $23,999.00 pesos. Organizaciones con sedes, oficinas, sitios operativos y de representaciones en dos o más estados del país, con ingresos anuales superiores a $30,000,000.00, pueden tener una cuota superior a los $23,999.00 pesos; si es su caso, solicite mayor información a la representación de vinculación y análisis de Confío. Cuotas vigentes al 31 de diciembre de 2024.

Confío únicamente acepta la participación de organizaciones cuya cuota de análisis y publicación esté cubierta parcialmente por terceros.

Descarga aquí el formato para pagos

Cuota de análisis y publicación fuera del programa de becas de Confío

CUOTA DE ANÁLISIS Y PUBLICACIÓN fuera del programa de Becas de Confío

La organización aporta el pago de la cuota de corresponsabilidad, que va de entre $1,075 y $16,500 pesos de sus fondos propios, según su perfil de ingresos, y  gestiona fondos, con uno o varios terceros (personas, empresas, fundaciones, gobierno, etc.), que van desde $10,750 hasta los $28,050 pesos, según el tamaño e ingresos de la organización; ambas aportaciones suman la cuota total de análisis y publicación que va de $21,500 a $33,000 pesos. Esta cuota adicionalmente cubre los gastos de acreditación.

Descarga aquí el formato para pagos

Principales políticas del origen de los fondos para el pago de cuotas fuera del programa de becas de Confío

    • La organización no podrá pagar el 100% de la cuota de análisis con recursos propios;
    • La organización debe acreditar la gestión de fondos de terceros de por los menos el 50% de la cuota de análisis;
    • El porcentaje mínimo de aportación de fondos propios aportados por la organización será entre el 5% y 15%, dependiendo de los ingresos de la organización: a menor ingreso deberá aportar un menor porcentaje y a mayor ingreso deberá aportar un mayor porcentaje.

Confío únicamente acepta la participación de organizaciones cuya cuota de análisis y publicación esté cubierta parcialmente por terceros.

Becas

Becas relacionadas al análisis y acreditación 

Confío, en su disponibilidad de fondos, proporcionará una beca (1) de participación de análisis, publicación y acreditación (en su caso****), que cubrirá entre el 49% y 95% del costo de análisis y publicación*****.

Estas becas pueden ser:

    • De inscripción
    • De manejo de información
    • De análisis y publicación
      • En un rango desde los $13,900 pesos hasta los $19,900 pesos, en función del tamaño e ingresos de la organización.

**** La organización debe cumplir los requisitos de evaluación con un mínimo del 90% de implementación de los 9PTBP y criterios mínimos indispensables. Para mayor información escriba a analisis@confio.org.mx.

***** Los porcentajes de las becas están calculados en proporción los ingresos anuales de la organización hasta por un monto anual de $29,999,999.99 pesos; organizaciones con ingresos superiores contarán un a beca menor.

Esquema resumen de cuotas y becas

* Montos de cuotas sujetas a cambios sin previo aviso

(1) Becas sujetas a disponibilidad de fondos.

Para conocer los pasos de participación y bloques de información a entregar dé clic aquí.

×