Donantes y fortalecedoras: su rol hacia el fortalecimiento de la confianza en las OSC

Según la investigación “Gobernanza y Transparencia en Organizaciones sin Fines de Lucro en el Norte de México” realizada por Confío entre con información de 2018 a 2020 de más de 400 organizaciones, un 25% manifiesta tener problemas en la implementación de buenas prácticas relacionadas la gobernanza y un 22% en comunicación y transparencia. Tomando como referencia los hallazgos de la investigación, así como el análisis y diagnóstico de centenares de organizaciones por parte de Confío, se citan algunas recomendaciones para donantes y fortalecedoras:

1.- Donantes

Donar informado. Antes de donar a una organización, si es posible, hay que investigar qué organizaciones trabajan en esa temática, conocer las fortalezas y debilidades de cada una, sus programas y proyectos, sus logros obtenidos, el sustento de su metodología de intervención, sus evaluaciones, etc.

Diagnosticar y comunicar a la organización aquellas prácticas que desean ver implementadas en su operación y que están relacionadas a la gobernanza, la transparencia y la visibilidad.

Destinar recursos para la transparencia y visibilidad de la organización o del programa y/o proyecto financiado. Hacerlo es invertir en encontrar nuevos aliados al proyecto, en fomentar que la organización pueda atraer nuevos fondos y se desarrolle, en desarrollar conocimiento y confianza, tal como lo hace el donante en su práctica de negocios.

Dar seguimiento e incentivar las buenas prácticas. Las organizaciones que reciben retroalimentación de sus donantes sobre las buenas prácticas que son de su interés, son más propensas a fortalecer sus procesos y estructuras a través del tiempo.

Preferir donar a aquellas organizaciones que han alineado sus prácticas a la honestidad, la transparencia y la legalidad. Verificar los antecedentes con terceros, organizaciones de evaluación externa, así como la alineación de los propios valores institucionales a la práctica organizacional, recompensará y fomentará la gestión adecuada.

Apoyar los procesos de fortalecimiento institucional y la evaluación externa, tanto de la organización, sus programas y proyectos, como de la auditoría de estados financieros. El fortalecimiento en órganos de gobierno, rendición de cuentas y comunicación (visibilidad) debería estar acompañado de recursos para la implementación de algunas actividades básicas.

2.- Fortalecedoras

Acompañar y asegurar la implementación de la teoría. Los miembros de los órganos de gobierno, así como directivos y colaboradores tienen acceso a información, capacitación o consultoría, que puede no estar reflejándose en la práctica.

Alineación de pensamiento. Se debe continuar el esfuerzo para que las fortalecedoras en sus regiones y estados mejoren su comunicación, compartan experiencias y construyan un plan conjunto. Incluir a fundaciones y otro tipo de donantes permitirá también sustentar actividades y satisfacer las necesidades que ambos grupos visualizan en las organizaciones de la sociedad civil.

Las recomendaciones completas que aparecen en este artículo, son un fragmento de la publicación “Gobernanza y Transparencia en Organizaciones sin Fines de Lucro en el Norte de México”, que puede ser descargada gratuitamente desde www.confio.org.mx/acerca de Confío/publicaciones.

×