Transparencia

Acceda a diversa información y documentos de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) en las temáticas que sean de su interés.

Constitución legal: Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C., (Confío) es una asociación civil sin fines de lucro, constituida legalmente el día 22 de junio de 2010, ante la Lic. Teresita Gallegos Contreras, aspirante al ejercicio del notariado, adscrita a la Notaría Pública Número Tres del Distrito Judicial Morelos, en funciones de Notaria por licencia de su titular, Lic. Sergio Granados Pineda, según consta en escritura pública, donde a tal fin, comparecieron los señores José Antonio Fernández Valbuena y Yago Bazaco Palacios, en su carácter de apoderados de Fundación Telefónica México, Asociación Civil, y el Sr. Eduardo Emilio Touché Hernández, en su carácter de Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Del Empresariado Chihuahuense, Asociación Civil.
La escritura pública se encuentra en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio Distrito Morelos, del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

 

Objeto social: Conforme a la escritura pública otorgada por la licenciada Mónica Esnayra Pereyra, Notaria Pública Número Veintiuno, del 20 de noviembre de 2018, se protocolizó acta de asamblea celebrada por los asociados el día 27 de septiembre de 2018, en donde se aprobó la modificación al objeto social, para quedar redactado de la siguiente manera:
“La asociación se constituye sin findes de lucro, teniendo como objeto social: A) Apoyar económicamente las actividades de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. B) La prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento en términos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil”.
La escritura se encuentra registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio Distrito Morelos, del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

Si tiene dudas sobre otros datos de la constitución de Confío y/o su objeto social, por favor utilice nuestro formulario de contacto.

1. Información relativa a la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR): Con fecha del 22 de junio de 2012, la  Administración General Jurídica, Administración Central de Normatividad e Impuestos Internos, Administración de Normatividad de Impuestos Internos “5” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió a Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C., constancia de autorización para actividades de apoyo económico a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles. Posteriormente, con fecha del 16 de octubre de 2019, la Administración general de Servicios al Contribuyente, Administración Central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente, Administración de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente “1”, emitió a Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C., oficio donde se notifica que se reubica la autorización al rubro de desarrollo social como actividad preponderante y que también podrá destinar donativos que reciba a la realización de actividades de apoyo económico de donatarias autorizadas. La autorización publicada en el DOF como donataria autorizada para 2024 se puede encontrar aquí.

2. Cumplimiento de la obligación de transparencia del SAT para donatarias autorizadas: Para acceder a la información del año 2020 en adelante, ingresa a https://portalconsdonazr.sat.gob.mx/Consulta/Acceso y utiliza el RFC: COC100622T71. Solo se puede consultar el ejercicio concluido (no el actual), a partir del mes de junio de cada año. Para acceder a la información del año 2019 y anteriores, dé clic aquí.

3. Uso y destino que se ha dado a los donativos recibidos y el patrimonio: Para acceder a la información del año 2020 en adelante, ingresa a https://portalconsdonazr.sat.gob.mx/Consulta/Acceso y utiliza el RFC: COC100622T71. Solo se puede consultar el ejercicio concluido (no el actual), a partir del mes de junio de cada año. Para acceder a la información del año 2019 y anteriores, dé clic aquí.

4. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales ante el SAT: Se informa a la sociedad en general que con fecha del 10 de abril de 2024 se obtuvo documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria con folio 24NB3923022, relativa a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, que indica:
“En atención a su consulta sobre el Cumplimiento de Obligaciones, se le informa lo siguiente:
En los controles electrónicos institucionales del Servicio de Administración Tributaria, se observa que en el momento en que se realiza esta revisión, se encuentra al corriente en el cumplimiento de los puntos que se revisa la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. Por lo que se emite esta opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, en sentido POSITIVO. La presente opinión no es una constancia del correcto entero de los impuestos declarados, para lo cual el SAT se reserva sus facultades de verificación previstas en el Código Fiscal de la Federación. Revisión practicada el día 10 de abril de 2024, a las 15:44 horas”.

5. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales ante el IMSS:
Se informa a la sociedad en general que con fecha del 16 de enero de 2024 se obtuvo documento emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social con folio 17054281461861049673543, relativa a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, que indica:
“En atención a su consulta sobre el Cumplimiento de Obligaciones, se le informa lo siguiente:
En los controles electrónicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se observa que en el momento en que se realiza esta revisión, se encuentra al corriente con las obligaciones de pago de aportaciones de Seguridad Social, toda vez que no se registran créditos fiscales firmes a su cargo, por lo anterior  se emite OPINIÓN POSITIVA”.

“La presente opinión se realiza únicamente verificando que no existan créditos fiscales firmes a su cargo, sin que sea una constancia del correcto entero de las aportaciones de Seguridad Social, por lo cual el IMSS se reserva sus facultades de verificación previstas en la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación”.

“Revisión practicada el día 16 de enero de 2024, a las 12:02 horas”.

“Esta carta opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales tiene una vigencia hasta el 16 de enero de 2024, 23:59:59”.

6. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del Estado de Chihuahua:
Se informa a la sociedad en general que con fecha del 29 de enero de 2024 se obtuvo documento emitido por la Subsecretaría de Ingresos del Estado de Chihuahua con folio 2024-125719-02571517-2460339, relativa a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, que indica:
“En atención a su consulta sobre se informa lo siguiente:
Que en los controles electrónicos institucionales de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua, a la fecha de emisión de la presente, no se detectan a su cargo obligaciones fiscales pendientes de pago o de solventar. Por lo anterior se emite OPINIÓN POSITIVA, respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

“La presente opinión se emite en la ciudad de Chihuahua, Chih., (…) de conformidad con lo establecido en el articulo 49 (…) y 116 (…) del Código Fiscal del Estado (…) del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda”.

“La vigencia de la presente es de 30 días naturales a partir de la fecha de su emisión, la cual fue practicada a los 29 días del mes de enero de 2024, a las 12:36 horas”.

Si desea obtener copia de algún documento o conocer nuestra opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales a la fecha, por favor envíenos un mensaje y sus datos de contacto a través de nuestro formulario de contacto.

Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C. (Confío) tiene como órgano de gobierno supremo a una Asamblea, conformada por 10 asociados, que determina entre sus miembros a las personas y los cargos que desempeñan en el Consejo Directivo, todos de manera honoraria (voluntaria). Confío celebra anualmente una reunión de asociados en Asamblea Ordinaria y cuatro reuniones de Consejo Directivo.

Asociados y Consejeros del órgano de gobernanza:

  1. Lic. Enrique A. Hernández B. en calidad de Asociado y Presidente del Consejo Directivo, experto en dirección organizaciones de la sociedad civil y de participación en cámaras empresariales. Chihuahua, Chihuahua.

  2. Mtra. Liliana Ochoa O., en calidad de Asociada y Secretaria del Consejo Directivo, directora del departamento de Sentido Humano del Tec de Monterrey Campus Chihuahua, experta en organizaciones de la sociedad civil, sistemas anticorrupción y temas sociales. Chihuahua, Chihuahua.

  3. C.P. Jorge J. Ortiz B., en calidad de Asociado y Tesorero del Consejo Directivo, consultor y auditor, experto en temas fiscales, gobierno corporativo, estrategias de negocio, catedrático en la UACH. Chihuahua, Chihuahua.

  4. Dr. Alberto Hernández B., en calidad de Asociado y Vocal del Consejo Directivo, experto en transparencia y rendición de cuentas, gobernanza, investigador y catedrático del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Ciudad de México.

  5. Lic. Ana C. Benavides en calidad de Asociada y Vocal del Consejo Directivo, en representación de la fundación Fundación Lealtad 2001, experta en evaluación de riesgos de inversión y estrategia, directora de Fundación Lealtad, organización evaluadora externa de ONG con sede Madrid España y presidenta de la red internacional de oficinas de evaluación y monitoreo para OSC, ICFO. Madrid, España.

  6. Arq. Susana Castillo R., en calidad de Asociado y Vocal del Consejo Directivo, experta en asignación de fondos sociales en Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. Chihuahua, Chihuahua.

  7. Lic. Luis Quirós S., en calidad de Asociado y Vocal del Consejo Directivo, experto en la gestión y promoción cultural, las relaciones públicas, la comunicación corporativa y la vinculación entre empresa y proyectos de organizaciones de la sociedad civil. Monterrey, Nuevo León.

  8. Lic. Martha Shelley Lozano, en calidad de Asociada y Vocal del Consejo Directivo, con estudios profesionales en ciencias de la comunicación, es experta en la dirección, desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la vinculación entre gobierno y sociedad civil.

Asociados que no forman parte del Consejo Directivo:

  1. Dr. Michael Layton M. Michigan, EUA.
  2.  Dr. Natal A. Martínez. Ciudad de México.

Consejera honoraria:

  1. Lic. Blanca M. Maiz G., en calidad de Consejera Honoraria, experta en procuración de fondos y en desarrollo y dirección de organizaciones de la sociedad civil. Monterrey, Nuevo León.

Ningún asociado recibe pago o compensación por sus funciones.

La información relacionada a los resultados obtenidos de nuestros programas y proyectos  y sus beneficiarios, fuentes de financiamiento y aplicación (destino) de recursos, puede ser consultada a través de nuestros boletines tetramestrales y nuestros informes anuales de actividades. Para acceder a estos documentos dé clic aquí.

Si tiene dudas o comentarios por favor contáctenos utilizando nuestro formulario de contacto.

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