La convocatoria de voluntarios y las redes sociales

imagen 2Una de las características más destacadas es que las Tecnologías de la Información (TI) hoy en día han avanzado en un hecho significativo: han disminuido la dependencia de organizaciones en su relación con intermediarios y proveedores de servicios. Por lo tanto, han dado mayor control en el manejo de recursos informáticos por parte de una organización.

Por ejemplo, hace dos lustros se requería contratar a un especialista para desarrollar la página electrónica o sitio web de la organización. Hoy basta entrar a una plataforma y uno mismo diseña su ciber espacio y pagar el hospedaje de la información.

Por otra parte, las TI permiten contar con plataformas de ayuda más robustas e integrales para el sector filantrópico y voluntario que han incorporado más herramientas y recursos. Así por ejemplo, “We Heroes” incluye además del enlace de voluntarios con organizaciones, la posibilidad de que las personas que han prestado servicio voluntario puedan evaluar cómo fue su experiencia; si la convocatoria fue adecuada, clara y contundente; si el perfil fue adecuado y si superó o no sus expectativas, entre otros aspectos.

Las plataformas de enlace de voluntarios aún tienen gran relevancia y facilitan sin duda la administración de ofertas voluntarias.

Sin embargo, el desarrollo de Facebook, Twitter y WhatsApp representan un significativo avance de las redes sociales. Están modificando profundamente la forma de convocar voluntarios: basta con desarrollar los perfiles y colocar las ofertas con todos los detalles en la página web de la organización. Pero la movilización y reclutamiento se hace más sencilla al difundir que se requieren tantos y cuales voluntarios para determinada actividad.

Entonces la organización difunde la convocatoria mediante una infografía, un estimulante y breve mensaje, un mini video, un testimonio o la invitación de una figura relevante para motivar la participación. Aún cuando para ser exitosos en el aprovechamiento de este recurso, cada organización debe apostar a tener más seguidores o simpatizantes, las que apenas comienzan a explotar estas tecnologías se pueden ver favorecidos por el fenómeno de “viralizar” un mensaje que puede ser atractivo para otros.

En conclusión, hoy las organizaciones que requieren voluntarios tienen más alternativas pero tienen que resolver primero para qué desean contar con voluntarios y cuidar toda la administración de ese recurso para arraigar una cultura de donación regular de tiempo.

Escrito por: Emilio Guerra

 

×