El objetivo del proyecto es que organizaciones de la sociedad civil de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León conozcan e implementen prácticas que mejoren su institucionalidad, sean más visibles y mejoren la percepción de confiabilidad por parte de sus públicos de interés a través de la participación en el modelo de transparencia y buenas prácticas de Confío.
A través de convocatorias con organizaciones aliadas de Confío en los estados señalados, se invitó a los directivos de OSC a conocer, reflexionar y discutir la problemática del tercer sector relacionada a la falta de confianza institucional, su baja visibilidad y participación social. Mediante la técnica del taller, las organizaciones desarrollaron diagnósticos asistidos sobre principios de transparencia y buenas prácticas relacionados a las nueve áreas: gobernanza, misión, planeación, comunicación ética, pluralidad del financiamiento, transparencia en el financiamiento, control de fondos, cumplimiento de obligaciones legales y fiscales y voluntariado.
Para las organizaciones que concluyeron satisfactoriamente su diagnóstico, se ofrecieron 35 becas para participar en el análisis completo de Confío. Si quieres conocer el listado de las seleccionadas puedes dar click aquí: http://bit.ly/2ToKcKa
El reporte de análisis de las organizaciones participantes, será publicado en el sitio web de Confío www.confio.org.mx por un lapso de dos años. Dicha publicación será una herramienta para la organización analizada, para que sus grupos de interés y sociedad en general, puedan acceder a información que les resuelve sus principales dudas sobre la organización o que puede ser utilizada para la toma de decisiones relacionadas a la colaboración (donación / voluntariado).
Confío entregará su logotipo distintivo de “OSC analizada” a la organización para que pueda promoverse como una organización que voluntariamente accede a procesos de monitoreo y evaluación externa, que comulga con principios de transparencia y que busca fortalecer su institucionalidad, así como comunicar que, en su caso, no es la organización quien habla bien de sí, sino un tercero (Confío) que ha realizado una evaluación independiente y objetiva.