¿Qué es el ICFO?
Es la asociación nacional de organizaciones de monitoreo para organizaciones de la sociedad civil, fundado en 1958 y registrado en los Países Bajos para brindar seguridad a los donantes.
Está compuesto por una red mundial de miembros independientes que aseguran que la recaudación de fondos con fines benéficos esté siendo organizada y realizada de manera satisfactoria y que el uso de los fondos recaudados sea adecuado.
¿Qué actividades realiza?
Con el fin de dar confianza a los donantes de que las donaciones se utilizan con el fin para el que se les da, el ICFO realiza las siguientes actividades:
La red internacional de evaluadores de OSC, agrupa a 20 miembros de África, América, Asia y Europa. En conjunto canalizan a más de 6,100 organizaciones, que emplean más de 1.5 billones de pesos para que más de 2,500 millones de ciudadanos y cientos de empresas y fundaciones accedan a información para decidir a quién donar.
Los miembros comparten el mismo objetivo dentro de diferentes marcos legales y regulatorios de acuerdo a sus contextos nacionales. 18 miembros del ICFO realizan evaluaciones independientes de las organizaciones benéficas en sus países.
Confío fue el primer miembro latinoamericano perteneciente a dicho comité y sus 9 principios están basados en sus estándares internacionales, estos han sido adaptados al contexto mexicano, lo que da respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las OSC.