Antecedentes
Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita, A.C. (Cacstac), se creó en 1960 por iniciativa del sacerdote Luis Verplancken Aldayturriaga, jesuita misionero, en la sierra Tarahumara. En 1964, el padre se vio preocupado por la mortalidad infantil que se presentaba en los niños de la sierra Tarahumara, debido a la desnutrición, enfermedades infecciosas y carencia de servicios médicos. Gracias al apoyo de donantes y voluntarios se construyó un hospital que fue inaugurado en 1979.
En el año de 1992 se constituyó legalmente Cacstac, estando bajo la dirección de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. La organización adoptó la frase rarámuri “Gawi Tibusa” la cual significa “Cuidando el mundo”, con el objetivo de que los habitantes formen parte de los programas y proyectos que se realizan.
Actualmente, Cacstac enfoca sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la población de la sierra Tarahumara, a través de programas de salud, educación, desarrollo comunitario y conservación de la cultura, así como dotación de agua potable y apoyo alimentario.
Misión
Cuidar, apoyar y promover el bienestar integral de los habitantes de la sierra Tarahumara sobre todo de los más necesitados y vulnerables o en situaciones más críticas, los rarámuri y, sobre todo, los niños; sin excluir a persona alguna por razón de su raza, credo o situación económica; con absoluto respeto a sus costumbres y tradiciones, sin fines de lucro, gratuitamente, cuidando y promoviendo su dignidad, su libertad, la defensa de su medio ambiente, de su cultura y de su vida. Específicamente en lo que toca al cuidado y mejoramiento de la salud y educación, la protección y aprovechamiento del medio ambiente y la difusión de las manifestaciones culturales y artesanales.
Principales actividades desarrolladas por la organización:
-Unidad Médica Santa Teresita (UMST). Se ofrecen servicios médicos, consultas y hospitalizaciones, además, se tiene servicio de hospedaje y comedor para los familiares de los pacientes.
-Escuela Intercultural Benésika Anagupi. Se ofrece educación preescolar y primaria incorporada a la SEP en la comunidad de Rejogochi de manera bilingüe (en lengua indígena rarámuri y español) y bicultural (al reforzar la cultura tradicional con actividades, como: cultivo de la tierra, canto, danzas tradicionales, cuidado de hortalizas y del huerto de manzanos, práctica de juegos tradicionales, taller de artesanías y celebración de fiestas tradicionales). Además, se les proporciona de manera gratuita: útiles escolares, ropa, medicinas y alimentos (desayuno y comida).
– Atención a Comunidades. Se brinda apoyo alimentario a las comunidades más alejadas y con menos recurso, a cambio de trabajo comunitario en beneficio de la misma comunidad. En beneficio a la comunidad se han arreglado docenas de caminos, cercos, limpieza de arroyos y caminos, arreglo de salones de uso común, y últimamente, decenas de trincheras para retener las tierras.
– Pozos y dotación de agua. Este programa ha dotado de agua potable a las comunidades que carecen de ella, mediante la perforación de pozos, mantenimiento y construcción de un sistema para captación de agua de lluvia.
Datos de contacto:
Dirección: Calle Parroquia, sin número,
colonia Centro, código postal 33200,
Creel, Bocoyna, Chihuahua, México.
Teléfono: (635) 456 0150
Email: gawi.tibusa@gmail.com
Web: www.cacstac.org
Para conocer mayor información y su reporte de evaluación consulta la sección de “OSC analizadas”.