Confío, asociación civil sin fines de lucro, hace un atento llamado a las personas y a la comunidad para apoyar de la mejor manera a las personas que año con año sufren de los desastres naturales que ocurren en México por inundaciones, deslaves, terremotos, sequía, entre otros. Antes de hacerlo, te invitamos a conocer las siguientes recomendaciones:
- Asegúrate de dar tu donativo de manera informada. Antes de decidir a qué organización entregar tu donativo o apoyo, toma tiempo para saber cómo la organización planea atender la problemática, ya sea de manera inmediata o en el mediano o largo plazo. Sé proactivo y busca información sobre la organización en la web, consulta su historia y su experiencia. Si es una organización que ha participado en estas tareas de asistencia humanitaria, consulta sus informes y comunicados históricos sobre cómo ha empleado los recursos y cuáles fueron sus logros obtenidos. Si vas a donar a una organización de la sociedad civil, como puede ser una asociación civil o institución de asistencia privada, es posible que tu donación pueda ser deducible del impuesto sobre la renta (ISR); infórmate al respecto antes de donar.
- Plataformas de donación en línea. Tome en cuenta que existen sitios que solicitan donaciones en línea que toman medidas para revisar, seleccionar y administrar cuidadosamente a las organizaciones de la sociedad civil que incluyen en sus plataformas, mientras que otras pueden ser menos rigurosas. Revisa la información que emiten estas plataformas para conocer sobre los procesos que han realizado para incluir a personas y organizaciones que solicitan donativos, también sobre las cuotas de transacción y comisiones que cobrará la plataforma por los recursos que movilizan. Si la solicitud del donativo en la plataforma indica que los fondos recabados se entregarán a una organización de la sociedad civil, considera visitar la página web de la organización directamente, revisa su información de transparencia, si te puede otorgar un recibo deducible de ISR por tu donativo y elimina las comisiones que tomarán las plataformas intermediarias. Si usted tiene duda sobre qué datos buscar en la página web organización o qué preguntar, sugerimos leer los 10 Consejos para la donación responsable – Confío, A.C. (confio.org.mx).
- ¿Cómo se van a usar los donativos? Toma tus precauciones cuando una solicitud de donativo no identifica y clarifica cómo, cuándo, dónde y a quién beneficiará tu donativo o apoyo. Frecuentemente los donantes que donan en situaciones de desastres o tragedias asumen que sus donativos van a ser usados rápidamente, pero esto no siempre es así. Identifica si tu apoyo será usado rápidamente o será almacenado hasta que se tenga un plan concreto de uso.
- Organizaciones nuevas y aquellas bien establecidas. Tu donativo y a quien lo entregas son decisiones personales, sin embargo, toma en cuenta que es más probable que una organización bien establecida va a tener mayor capacidad y experiencia para abordar la situación rápidamente y además generar información para dar informes sobre los logros de sus acciones, así como informes de los recursos empleados. Por otra parte, con una organización nueva, te puede ser más difícil rastrear sus actividades y resultados pues es más propensa a enfrentar mayores problemas en la administración de los donativos y sus actividades, sobre todo, cuando no es especialista en la recolección y transmisión de donativos, tanto en efectivo como en especie.
- Da dinero en lugar de cosas. Donar dinero es la manera más rápida para ayudar y provee a las organizaciones no lucrativas la flexibilidad para atender las necesidades que se presentan en el lugar del desastre o emergencia.
- Identifica las afirmaciones que indican “100%”. Procede con cautela ante aquellas afirmaciones que dicen que el 100% de los donativos en efectivo serán usados para asistir a los damnificados, las víctimas o sus familias. Es posible que la organización tenga pensado cubrir con sus fondos propios los gastos administrativos y de procuración de fondos que se necesitan en el proyecto, sin embargo, eso no indica que esos costos no puedan ser cubiertos con parte de tu donativo. En su caso, pregunta o busca información sobre cómo es posible que tu donativo en efectivo llegue al 100% a los damnificados.
- Precaución si estás “en línea”: Nunca des clic en vínculos de sitios web, correos electrónicos, mensajes de texto o de WhatsApp, que te parezcan sospechosos. Estos vínculos te pueden llevar a sitios fraudulentos que pueden parecer muy reales, pero en realidad son la vía para obtener tu información personal y financiera, así como para infectar con virus tus equipos de navegación en internet. Nunca asumas que las recomendaciones de donaciones y vínculos que aparecen en redes sociales de tus amistades o contactos han sido valoradas o examinadas por ellos.
- Recaudación de fondos de ayuda liderada por celebridades. Antes de donar a una campaña promocionada por una celebridad, busca más allá de su fama y la impresión que te causa. Busca si tiene planes claros para el uso de tu donativo y/o si se tiene un plan para colaborar con una organización de la sociedad civil, no lucrativa, bien establecida.
- Transparencia financiera: Después de que los fondos son recolectados para asistir una tragedia, es muy importante que la organización que hizo la petición, o recibió tu apoyo, explique cómo fueron gastados los recursos o utilizados los donativos en especie. Las organizaciones que son transparentes van a publicar información en sus sitios web y difundir noticias en sus redes sociales para que cualquier persona pueda enterarse de los donativos recibidos y los logros y resultados, sin esperar a que se les pregunte expresamente por la información; además, es posible que tomen precauciones para que el proceso del registro de donativos y su uso sea auditado por un tercero externo. Si la organización a la que vas a entregar tu donativo no tiene estas prácticas ya instrumentadas, piénsalo dos veces antes de entregarle tus recursos.
- Registro gubernamental. Existen diversos directorios en línea de organizaciones de la sociedad civil que puedes consultar para conocer si el gobierno ha realizado acciones de verificación básica. Puedes consultar por nombre o RFC en el portal de transparencia del SAT de donatarias autorizadas aquí: portalconsdonazr.sat.gob.mx/Consulta/Acceso o bien en Corresponsabilidad (bienestar.gob.mx) . También, puedes preguntar por teléfono sobre alguna organización de la sociedad civil de tu interés en la Junta de Asistencia Privada de tu estado o bien en los DIF de tu municipio o estado.
- Respeto a las víctimas y sus familias. Las organizaciones o las solicitudes de donativo deben tener permiso de las familias para usar los nombres o fotografías de las víctimas del desastre o la tragedia. Apoya a quienes muestran respeto por los demás.
- ¿Y si la familia o persona solicita en un post o una plataforma que le apoyes para recaudar fondos para superar su tragedia? Esta es también una forma de apoyar a alguien, y también, una decisión de apoyo muy personal, sin embargo, toma en cuenta que estos fondos serán utilizados sin ninguna restricción o vigilancia, a diferencia de lo que organizaciones bien establecidas estarán cuidando.
- Tu donativo deducible de impuestos. No todas las organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada, tienen la capacidad de emitir recibos de donativos de impuestos, sin embargo, es posible que tu donación pueda ser deducible del impuesto sobre la renta, lo que será integrado en tu declaración anual de impuestos.
- Siempre pide un recibo. Independientemente de si tu donativo es en efectivo o en especie (artículos), o de si no buscas deducir de impuestos tu donativo, siempre exige un recibo formal institucional, que tenga folio, fecha, lugar, la descripción y cantidad donada. Esto asegura que tu donación tenga un registro, un seguimiento y una mejor administración para la transparencia y rendición de cuentas.
Confío agradece a BBB Wise Giving Alliance, con sede en Virginia, EEUU, por su asistencia en el desarrollo de las 14 recomendaciones listadas, originalmente publicadas en give.org.
Confío y BBB Wise Giving Alliance son entidades sin fines de lucro dedicadas la evaluación y monitoreo externo de organizaciones asistenciales sin fines de lucro; ambas pertenecen a la red internacional de evaluadores de ONG, Charity Monitoring Worldwide (antes ICFO), conformada por 20 miembros que realizan actividades de monitoreo en 18 países, y que en conjunto promueven y evalúan la transparencia y buenas prácticas a más de 7,000 de organizaciones, para que millones de ciudadanos de Europa, Asia y América puedan donar y apoyar con confianza a las causas de su preferencia.