El Congreso del Estado aprobó el martes 6 de abril con 18 votos a favor, tres en contra y una abstención la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes del Estado de Chihuahua.
Esta nueva ley se ha nutrido con la experiencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con la asesoría y el apoyo de actores nacionales e internacionales, lo que nos ha permitido construir una legislación avanzada, alineada con iniciativas internacionales y nacionales que se caracterizan por un verdadero espíritu de fomento al sector social.
El 14 de julio 2020, en representación de 246 asociaciones de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Jiménez, Parral, Camargo, Ojinaga y la Sierra, se presentó ante la Junta de Coordinación Política la propuesta para la creación de la Ley para el Fomento de las Organizaciones.
Fue la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso estatal la que retomó esta iniciativa, ya que, por inconsistencias en la Ley de Participación Ciudadana, esta propuesta no pudo ser presentada bajo el mecanismo de Iniciativa Ciudadana como inicialmente se tenía planeado.
ImpulsOSC Chihuahua es un grupo de redes y organizaciones representantes de los principales municipios del estado de Chihuahua, que desde el 2017 ha articulado esfuerzos buscando fomentar un entorno propicio para el sector, a través de una Ley de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que 21 estados cuentan con una Ley y Chihuahua, hasta hoy, era una excepción.