Los primeros meses del año son esenciales en lo que respecta a la planeación de las actividades y también para evaluar los logro del año que ha terminado que se van a realizar durante el resto del año.
Realizar un presupuesto y un plan anual y desarrollar acciones de evaluación, nos ayudará a ser más eficientes en cuanto a nuestras acciones, a tener metas definidas, tomar acciones que nos ayuden a cumplir con esas metas y a tener un panorama más claro acerca de los recursos que deben de procurarse durante el año.
Confío te recomienda que como buena práctica que planees los objetivos, acciones, metas y recursos necesarios antes de iniciar el año, o a más tardar durante sus primeros meses. Realiza y concluye el plan anual u operativo con la participación del patronato/consejo directivo y personal clave de la organización, de ser posible. Su aprobación deberá formalizarse en reunión del órgano de gobierno.
Finalmente, no olvides que es igual de importante planear que evaluar, por lo que una buena práctica en estos primeros meses del año es que el patronato/consejo directivo y la dirección de la organización tome tiempo de sus reuniones de órgano de gobierno para evaluar los logros alcanzados, así como el uso de recursos del año anterior, y de ser posible, revisar el comportamiento de los indicadores de impacto que se hayan definido.