Confío presenta los resultados de la investigación "Transparencia en Organizaciones sin Fines de Lucro: Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara y Puebla"

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa Comments: 0

Confío presenta los resultados de la investigación "Transparencia en Organizaciones sin Fines de Lucro: Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara y Puebla"

El pasado mes de diciembre, Asociación Confío estuvo presente en la ciudad de México, D.F. y Monterrey, N.L., con motivo de la presentación de la publicación de resultados de su investigación “Transparencia en Organizaciones sin Fines de Lucro: Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla”, estudio que se realizó como proyecto en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

En México se realizaron dos eventos el día 11 de diciembre, el primero en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. de México y el segundo en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (Cecapiss) de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

Posteriormente los días 12 y 13 de diciembre, la presentación magna de la publicación se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, la primera en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en colaboración con el Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil (Massociedad), y la segunda en el Auditorio de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP), a través de la oficia de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

El evento fue presidido por el Doctor Alberto Hernández Baqueiro, autor de la investigación, Director del Departamento de Estudios Humanísticos del ITESM, Campus Cd. de México y Consejero de Asociación Confío, en colaboración con el Lic. Javier García Gutiérrez, coordinador de análisis de la asociación y del proyecto.

El objetivo propio de esta investigación fue conocer en qué condición se encuentran las organizaciones civiles mexicanas en términos de transparencia y buenas prácticas de rendición de cuentas y contribuir al fortalecimiento y profesionalización del sector no lucrativo mexicano mediante el conocimiento de la estructura de gestión en que se encuentran las OSC, esto a través de una encuesta diseñada a partir de los indicadores que integran la metodología de Asociación Confío con la finalidad de generar confianza en la propia sociedad, considerando como base fundamental la transparencia y rendición de cuentas que favorezcan la legitimidad ante sus actuales y futuros públicos donantes mediante una congruencia de ética social que implique la permanencia y el involucramiento de dichas entidades sociales en la comunidad.

La asistencia de sus invitados fue representada por más de 50 organizaciones civiles, maestros, académicos, alumnos y colaboradores del equipo operativo de la institución.

El evento concluyó con la distribución de ejemplares a su público invitado, producto del análisis documental recabado, que a su vez, incluye una sección de materiales a manera de guía para las prácticas de transparencia en organizaciones de la sociedad civil.

Share this post


×