Durante la pasada reunión anual de miembros del International Committee on Fundraising Organizations (ICFO), efectuada lo días 4 y 5 de junio de 2020 de manera virtual (webinar), por motivos de la pandemia mundial causada por coronavirus SARS-CoV-2, la Asamblea General de Miembros eligió a Ana Benavides González – Camino, directora de Fundación Lealtad (España) y consejera de Confío, como presidenta de esta organización y externó su voto a favor de la integración del director de Confío (México), Javier García Gutiérrez, al consejo directivo en el cargo de Secretario General, cargo que dejó Nathalie Blum, de Comité de la Charte (Francia), al ser electa como Vice Presidenta.
Los demás cargos del directorio quedaron sin cambio: como tesorero Curtis Towns, de Canadian Council of Christian Charities (Canadá) y como vocal Art Taylor, de BBB Wise Giving (Estados Unidos).
Las elecciones y nombramientos, de carácter honorario, forman parte del cumplimiento a los estatutos para la renovación del órgano de gobierno de ICFO y del compromiso de sus miembros para fortalecer la misión que tiene la red.
La historia de ICFO puede decirse que empezó el 10 de octubre de 1957, cuando un grupo de organizaciones europeas dedicadas al control (monitoreo) de la recaudación de donativos por parte de organizaciones con fines caritativos, se reunieron en Bonn, Alemania Occidental, para acordar, entre otros, estándares y métodos de evaluación desde una visión compartida. En la era moderna, ICFO tiene su registro en los Países Bajos y es una entidad sin fines de lucro que agrupa a 20 organizaciones de monitoreo y evaluación externa a organizaciones de la sociedad civil con propósitos caritativos.
Sus miembros, que tampoco tienen un fin lucrativo, tienen presencia en Europa, Asia y América y son un referente en sus países para la confiabilidad de las OSC, mientras que a través de su trabajo se fortalecen los lazos entre las OSC, donantes, voluntarios y sociedad en general. Los miembros de ICFO tienen como objetivo asegurar a los donantes y el público en general, que la procuración de fondos de las organizaciones de la sociedad civil es organizada y desarrollada de una manera satisfactoria, y que la administración de los fondos procurados es adecuada.
En el año 2019, esta potente red internacional de evaluadores independientes, monitoreó las actividades de más de 6,500 organizaciones alrededor del mundo, cuyos donativos que totalizaron en 44,010 millones de euros. La experiencia de sus miembros favorece el desarrollo de estándares y metodologías de evaluación que son aceptadas de manera internacional y promueve su evolución.
En Confío acercamos estas herramientas a los donantes mexicanos y por supuesto, a las organizaciones de la sociedad civil. Con acciones como estas refrendamos nuestro compromiso por México, la transparencia y las buenas prácticas del sector.