Confío reconoce a 38 organizaciones del estado de Chihuahua por su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa, Sin categoría Comments: 0

Confío reconoce a 38 organizaciones del estado de Chihuahua por su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas

Chihuahua, Chihuahua a 14 de octubre de 2021.- Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) reconoció a 43 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez por haber concluido satisfactoriamente su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas de Confío, posicionándose de esta manera como instituciones de confianza, comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) y fue encabezado por Enrique Hernández Botello, presidente de Consejo Directivo de Confío y Javier García Gutiérrez, director ejecutivo de dicha asociación. Adicionalmente, se contó con la participación de Amparo Rosa González De La Garza, directora de la Junta de Asistencia Social Privada y Juan Manuel Talamás, miembro del Consejo Local Chihuahua de Fechac.

Las organizaciones reconocidas fueron evaluadas por Confío conforme a estándares internacionales y utilizando criterios de objetividad máxima, todas, con la obtención de resultados que les destacan como organizaciones confiables. Las organizaciones reconocidas son:

Del municipio de Chihuahua (30):

  1. 1,2,3 Por mi y Parque Sacramento, A.C.
  2. Asilo de Niños y Casa Hogar, I.B.P.
  3. Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, Capítulo Chihuahua, A. C.
  4. Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes, AMNU Jóvenes, A.C.
  5. Asociación Pro-Indígena, A.C.
  6. Busuleba, A.C.
  7. Casa de Bendición para Niños, A.C.
  8. Centro de Intervención en Crisis Alma Calma, A.C.
  9. Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C.
  10. Comunidad y Familia de Chihuahua, A.C.
  11. Conquistando Sonrisas, A.C.
  12. Cooperación Educativa, A.C.
  13. Creando Comunidades de Paz, A.C.
  14. Desarrollar Acciones a Realizar con Éxito, A.C.
  15. Fundación Social de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, A.C.
  16. Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.
  17. Fundación Vida Digna, A.C.
  18. Instituto Down de Chihuahua, A.C.
  19. Instituto Ra Ké, A.C.
  20. Misiones Coloniales de Chihuahua, A.C.
  21. Paz y Convivencia Ciudadana, A.C.
  22. Programa Pro Becas de Chihuahua, A.C.
  23. Promotora de la Cultura Mexicana, A.C.
  24. Proyectos Integrales en Economía Sustentable PIES de la Tierra, A.C.
  25. Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3 por mí y por mi Comunidad, A.C.
  26. Refugio de Papigochi, A.C.
  27. Servicio Social y Educación Integral, A.C.
  28. Todos Hermanos, A.C.
  29. Universidad La Salle Chihuahua, A.C.
  30. Vida y Familia Chihuahua, A.C.

De Cuauhtémoc (4):

  1. Instituto de Entrenamiento para Niños con Lesión Cerebral y Trastornos del Aprendizaje, A.C.
  2. Un Sueño Realizado, A.C.
  3. Faro de Luz para Ti en Cuauhtémoc, A.C.
  4. Vida 180, A.C.

De Delicias (3):

  1. Vivir Bien en Delicias, A.C.
  2. Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil, A.C.
  3. Yo Amo la Vida, A.C.

De Jiménez (1):

  1. Voluntarias Vicentinas de Jiménez, A.C.

En el marco de este evento, se llevó a cabo el informe de actividades 2021 de Confío en el que se destacaron los principales logros de la organización, con 335 organizaciones sensibilizadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, 280 diagnósticos y 116 OSC analizadas con base en los 9 principios del modelo de Confío; para lograrlo, se gestionaron recursos económicos de fundaciones, empresas y universidades por más de 3.6 millones de pesos.

“En México se estima que existen alrededor de 40 mil organizaciones de la sociedad civil, alrededor del 90 por ciento de estas, se encuentran registradas ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y solo el 21 por ciento cuenta con la autorización para expedir recibos de donativos de impuestos. Los datos y el crecimiento del sector nos hablan del tipo de sociedad que se ha forjado en el ´país en las últimas décadas, limitando que la sociedad sea capaz de reconocer que la comunidad se forja de sí misma y no solo de las acciones de los gobiernos en turno.”, puntualizó Hernández Botello.

Asimismo, en el evento, se dio a conocer el nuevo logotipo de Acreditación para organizaciones, mismo que se otorgó a aquellas que tuvieron un cumplimiento óptimo en los 9 principios de transparencia y buenas prácticas: 1,2,3 Por mí y Parque Sacramento, A.C., Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C., Fundación Social de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, A.C., Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P., Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C., Instituto de Entrenamiento para Niños con Lesión Cerebral y Trastornos del Aprendizaje, A.C. y Vivir Bien en Delicias, A.C.

Sobre Confío, A.C.

Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes , AC (Confío) es una organización no lucrativa que promueve la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas y su institucionalidad, así como la donación responsable de quienes buscan colaborar y hacer inversiones sociales.

Su misión es generar confianza en las organizaciones de la sociedad civil mediante la promoción de su transparencia para lograr una mayor participación social. Confío es miembro del International Committee on Fundraising Organizations, la asociación de evaluadores nacionales independientes para organizaciones de la sociedad civil que agrupa a 18 oficinas en 18 países de Europa, Asia y América y que en conjunto monitorean (evalúan) a más de 6,000 organizaciones, para que más de 750 millones de ciudadanos y cientos de empresas y fundaciones accedan a información para decidir con quien colaborar.

Las organizaciones mexicanas acreditadas y la información de los resultados de su evaluación pueden ser consultados de manera gratuita en www.confio.org.mx.

 

 

Share this post


×