Tú como donante eres el actor principal en el desarrollo de una cultura de transparencia. La donación responsable consiste en informarse para elegir a la organización a apoyar antes de realizar la aportación y posteriormente para comprobar su trabajo y el impacto de la donación. Es una práctica que pone de manifiesto que la responsabilidad del donante va más allá del simple hecho de otorgar recursos para cubrir una necesidad, sino que paralelamente tiene la intención fortalecer a quien recibe la donación, para que el impacto en la población beneficiaria sea mayor, y la organización de la sociedad civil prevalezca a través de la confianza que causa para sí misma y aquellos que están a su alrededor.
Al momento de donar pueden surgir muchas preguntas: ¿qué causa u organización queremos apoyar?, ¿cómo sé que la organización a la que quiero apoyar va a conseguir los resultados que promete?, ¿cómo sé que la organización a la que deseo apoyar seguirá trabajando por el mismo objetivo en un futuro?, etc.
Informarse para tomar decisiones y donar puede ser una tarea complicada, pero se hace más sencilla consultando los reportes objetivos y neutrales que emite Confío, acerca de las OSC que han solicitado voluntariamente ser analizadas.