Por Roberto Arce Rodríguez con Javier García Gutiérrez
Con el objetivo de conjuntar problemáticas y recomendaciones para mejorar la gobernanza, transparencia y visibilidad de las OSC, durante los meses de mayo y junio, se recurrió a conocer las experiencias y opiniones de cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) analizadas y evaluadas satisfactoriamente por Confío, en los estados de la frontera norte de México, relacionadas a las dificultades y soluciones respecto a temas de gobernanza, transparencia y visibilidad.
PRINCIPALES HALLAZGOS
Dificultades de gobernanza, transparencia y visibilidad:
Gobernanza
La inmadurez de algunas organizaciones sociales que, siendo aún grupos de personas que ya han actuado a favor de su causa y llegan al punto de decidir constituirse legalmente, no cuentan con el conocimiento suficiente acerca de los entornos institucionales, jurídicos y fiscales para dar los pasos adecuados y oportunos, por tanto, se ven limitadas para cumplir con dichos marcos normativos.
Su estructura organizacional es incompleta o indefinida; con carencias de recursos financieros, materiales o humanos, por tanto, son endebles y tienen poco que ofrecer a sus colaboradores.
Transparencia
Se observa que las organizaciones no generan materiales, medios o informativos óptimos o suficientes para reportar acerca de sus acciones, recursos o alcances y en consecuencia estas deficiencias les impiden claridad en su rendición de cuentas.
Visibilidad
Una debilidad común y grave es la ausencia de un área de comunicación especializada en comunicación interna y externa, o en su defecto la posible asignación de responsables, aunque no se cuente con la infraestructura recomendada. En suma, para la infraestructura de comunicación llámese áreas, responsables o estrategias, la inversión suele ser limitada, según la mirada y experiencia de las organizaciones participantes.
Estrategias comentadas por organizaciones que cuentan con el distintivo Confío:
Gobernanza
Lograr la pertinencia y adecuada correlación entre sus objetos sociales, misión y objetivos de áreas y programas. Las organizaciones deben orientar con claridad procesos de planificación organizacional, administrativa, financiera, estratégica, operativa y de metodología social con participación y conciliación representativa de todos los niveles de colaboración con productos documentados para su guía cotidiana.
Definir las funciones y atribuciones de integrantes, comités o comisiones internas destacando las tareas en planificación, supervisión, aprobación de otros planes y en la gestión recursos para la organización.
Respecto a la operatividad cotidiana es preciso que cada área, responsable y colaborador tenga claridad de los planes predeterminados y se fomente la proactividad, iniciativa y la auto resolución de necesidades.
Transparencia
Con los recursos obtenidos se debe crear y registrar sus propios datos, indicadores y evidencias para informar oportunamente a los públicos de interés y para lo cual también se requiere la creación de plataformas y procesos como los sitios de internet, tanto el propio como el uso de medios oficiales y alternos disponibles para informar.
Visibilidad
Gestionar y destinar mayor inversión en la infraestructura para comunicación que haga fluir información y procesos de manera óptima y oportuna para las necesidades internas y para los diferentes públicos de interés, si esto significa en cualquiera de las opciones: crear áreas, asignar responsables o bien aplicar la inversión en el desarrollo de estrategias efectivas.
Postular incansablemente ante oportunidades de reconocimiento, acreditación, premiación o certificación. Construir un lenguaje propio que difunda testimonios y anecdotarios. Dar créditos a otros y practicar la solidaridad y la subsidiaridad.