Sabemos que ninguna organización es perfecta, pero contar con un análisis basado en estándares internacionales como lo es el de Confío, es sin duda una herramienta más, para acercarse a la transparencia y a la profesionalización.
Estos son los casos de algunas de ellas:
Amiga de la Obrera, A.C.
Iniciamos a trabajar con Confío en el año 2014, en nuestra primera evaluación tuvimos como área de oportunidad el órgano de gobierno y la comunicación. En los últimos reportes hemos tenido una puntuación íntegra y hemos compartido nuestro crecimiento y profesionalización a raíz de la experiencia con Confío. Entre los logros más importante esta la formalización de las actas de órgano de gobierno, así como la renovación constante del Consejo. Por otro lado, hemos agregado a nuestra página web la leyenda para acceder a nuestros estados financieros y en la última actualización de esta estuvimos constantemente preguntado si cumplía con los requisitos de Confío, ya que consideramos que es un modelo referente de las buenas prácticas.
Gracias a este apoyo y acompañamiento de Confío en todos los procesos de buenas prácticas hemos logrado continuar sirviendo a los niños, adolescentes y jóvenes en nuestras 12 Escuelas y 9 Casas Hogar esparcidas en el área de la Sierra Tarahumara. En el pasado año 2021 pudimos alcanzar a 2128 alumnos, con un proyecto de vida positivo sustentado en su formación integral, desarrollando su potencial y siendo agentes de trasformación social – generacional.
Creemos que uniendo talentos y fuerzas de nuestros voluntarios, colaboradores, donantes y aliados, como es el caso de Confío, podremos seguir brindando nuestro aporte en lograr una mejor calidad de vida, el crecimiento en los valores de nuestros beneficiarios y la transformación de sus familias y comunidades.
Gracias a la asesoría del equipo de Confio, AMIGA DE LA OBRERA, A.C., continúa su profesionalización para dar un servicio educativo de calidad, demostrando así la influencia e importancia del aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el mejoramiento social.
Casa Club Activo Veinte Treinta, A.C.
Iniciamos a trabajar con Confío en el año 2016 y logramos la acreditación en 2018. En nuestra primera evaluación tuvimos como área de oportunidad la revisión de plan y presupuesto por parte del órgano de gobierno; a través de un esfuerzo organizacional logramos cumplir con todos los subprincipios del modelo y mejorar nuestro desempeño en captación de recursos.
Centro de Capacitación de Desarrollo Humano y Género, A.C.
Hemos participado 3 veces en el proceso de evaluación que otorga Confío, en los cuales se ha notado un proceso
de cambio dentro de la organización al realizar nuevas prácticas y volver más fortalecidos en cada nuevo proceso, durante el primer reporte tuvimos incumplimientos por no dar a conocer al órgano de gobierno los documentos necesarios para llevar acabo las actividades del año, no realizar un informe de actividades, entre otros; en el segundo reporte estas prácticas cambiaron, mejoramos la estructura del órgano de gobierno, dimos a conocer los procesos utilizados para nuestras actividades, realizamos un informe de actividades, mismo que dimos a conocer a nuestros públicos de interés y en el último reporte, únicamente presentamos un incumplimiento, mismo en el que se está trabajando para la próxima renovación.
Agradecemos el acompañamiento y la guía de Confío, que mediante las buenas prácticas que sugieren, hemos tenido mayor estructura en nuestros procesos, al grado de estar por cumplir óptimamente con sus nueve principios.