Antecedentes
El Puente de Esperanza, I.A.P. (El Puente de Esperanza), surgió en el año de 1994 por iniciativa de la señora Conchita A. Walker, quien observó que las jóvenes beneficiarias que residían en una casa de asistencia, deseaban continuar con sus estudios, pero sus aspiraciones se veían trastocadas por la falta de recursos económicos.
Fue así que empezó con el proyecto “Posada de María”, dirigido a las 6 mujeres jóvenes que residían en la casa de asistencia, originarias del municipio de Colón en el estado de Querétaro, apoyándolas para continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior. Más tarde, percibió la misma necesidad en varones jóvenes, por lo que inició con el proyecto “Posada de José”, ofreciendo albergue y apoyo educativo a 3 varones, provenientes también del mismo municipio y estado.
Para el año de 1995, se constituyó legalmente El Puente de Esperanza, con el fin de romper el ciclo de la pobreza a través del apoyo educativo, social, emocional, físico, médico y psicológico.
Misión
Somos una institución sin fines de lucro que brinda oportunidades a personas de escasos recursos económicos de zonas rurales e indígenas para que mediante una educación integral logren realizarse en una vida auténtica, trascendente y de paz.
Principales actividades desarrolladas por la organización:
– Programa Residencial. Se ofrecen servicios de hospedaje y alimentación, en los que cada beneficiario cuenta con un dormitorio equipado, ropa y calzado, así como con tres alimentos diarios y dos refrigerios (fundamentados en un programa alimenticio). Además, se organizan salidas recreativas y fiestas de convivencia, con la finalidad de ofrecer una integración social y familiar.
– Programa Académico. Enfocado a niveles de bachillerato y universidad, en el que se detectan y desarrollan habilidades académicas, se da un seguimiento personalizado de los avances, se apoya en la elaboración de tareas y se dan asesorías para la nivelación académica; así mismo se pagan gastos escolares, tales como: inscripciones, colegiaturas, uniformes, papelería y libros, talleres/conferencias y transporte escolar.
– Programa de Salud. Se busca promover hábitos y estilos de vida saludables en los jóvenes, a través de tres líneas de acción: prevención y capacitación, atención médica y contención emocional (atención psicológica), con el fin de propiciar el desarrollo de conocimientos, actitudes y hábitos positivos, compatibles con la prevención y calidad de vida, así como la promoción de una cultura física.
Datos de contacto:
Dirección: Calle Unión, número 56,
colonia Lindavista, código postal 76168,
Santiago de Querétaro, Querétaro, México.
Teléfono: (442) 216 1124
Email: programas.elpuente@gmail.com
Web: elpuentedeesperanza.org
Para conocer mayor información y su reporte de evaluación consulta la sección de “OSC analizadas”.