Para el mexicano donar es un reto, ¿hacerlo así nada más?

por M.A. Javier García Gutiérrez

Tanto las inversiones en proyectos como los donativos a las organizaciones requieren un conocimiento previo.,

En México existen más de 30,000 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que incluyen todo tipo de agrupaciones: de beneficio a terceros, beneficio mutuo, clubes deportivos y asociaciones religiosas. Contar con un directorio puntual sobre el número de organizaciones existentes ha sido complicado y es un dato de los que muchos hablamos basándonos en diferentes fuentes, como la cuenta satélite de las ISFL, el directorio de las instituciones que cuentan con clave única (CLUNI) – aquellas organizaciones que tienen posibilidad legal de solicitar recursos gubernamentales de índole federal -, o el directorio de instituciones  emitido por el SAT – que consta de aquellas organizaciones que están autorizadas para emitir recibos de donativos deducibles del impuesto sobre la renta-  cuyo número es inferior a 10,000 organizaciones.

Aquellos que estudian a las OSFL (tercer sector) declaran que son pocas las organizaciones sin fines de lucro que existen en México por habitante si se le compara con otros países en Latinoamérica, como Chile y Argentina. Más allá de los problemas de corrupción que tenemos en México, más allá de la desconfianza que muestran tener los mexicanos hacia todo tipo de instituciones, tanto políticas, como gubernamentales y privadas, el  tercer sector enfrenta un gran problema para la generación de confianza: el desconocimiento de quiénes son y qué hacen. De aquí yace una pregunta fundamental para nuestra sociedad mexicana, ¿cómo hacer para que estas organizaciones, que canalizan recursos de manera voluntaria de los ciudadanos hacia sectores y problemáticas sociales, tanto de dinero como de tiempo, puedan contar con la confianza y de los mexicanos?

Estoy seguro que el problema advertido no podrá ser resuelto en lo particular ni por mi reflexión, ni es motivo de estas líneas, lo que sí podemos resolver es aprender a confiar y participar en estos proyectos de las OSFL como lo hacen los inversionistas.  Si a usted alguna vez le han pedido una cantidad de dinero para participar en un proyecto que le promete generarle un rendimiento, seguramente las primeras preguntas que le vienen a su mente han sido: ¿qué riesgo tengo de perder mi dinero? ¿en qué tiempo voy a ver resultados? ¿cómo prevengo que no se me estafe? Con motivo de los atentados terroristas en Sri Lanka de abril de 2019, donde lamentablemente cientos de personas perdieron la vida, la organización sin fines de lucro BBB Alianza para Dar Acertadamente (BBB Wise Giving Alliance), con sede en Estados Unidos y miembro de la red internacional ICFO (www.icfo.org) a la cual también pertenece asociación Confío, escribió un artículo con recomendaciones sobre cómo seleccionar a OSFL para canalizar donativos  y que de manera resumida aparecen a continuación:

1.Donantes y voluntarios deben preferir apoyar a través de organizaciones bien establecidas, con experiencia la temática que abordan, de las que puedan tener acceso a su información legal y operativa.

2.Se deben preferir organizaciones que implementen principios valorados en el tercer sector y la sociedad. Los 9 principios de transparencia y buenas prácticas de Confío y sus 36 sub-principios son una guía que permite saber a terceros sobre qué tan adecuadamente es conducida una OSFL y qué tanto riesgo existe de que la colaboración, en dinero o en tiempo, no tenga el resultado esperado o prometido.

3.Si la colaboración económica se trata de una urgencia y pareciera que es más sencillo efectuarlo a través de un portal en internet de “crowdfunding”, hay que observar lo siguiente:

A.  Conozca bien la descripción del sitio y sus procedimientos de donación.

B.  Asegúrese de que todos los elementos de comunicación sean apropiados, incluyendo si las fotos de personas que han sido utilizadas cuentan con la autorización de hacerse públicas.  No asuma que porque aparecen fotos de personas o fachadas de edificios ya existe una relación formal con estos.

C.  Pregúntese, ¿cómo los fondos recabados van a ser utilizados? Identifique que el destino de los recursos sea claro y detallado y no sea descrito de forma vaga o imprecisa por el portal.

Adicionalmente Confío le hace las siguientes recomendaciones:

A. Si usted va a donar a través de una plataforma de “crowdfunding” investigue qué “comisión” va a cobrar el sitio por el proyecto, si es una cantidad fija o es variable. Compare opciones si es posible y si es que existen.

B.  Si la receptora de su donación se trata de una OSFL, investigue si es una organización como las descritas anteriormente en el punto 1 y 2; también si es posible hacer su contribución de manera directa a la OSFL a través de transferencia bancaria. Es posible que al hacerlo de esta manera obtenga un recibo de donativo por el 100% de su donación; conozca esta posibilidad antes de tomar una decisión.

C.  Siempre asegúrese de transferir recursos a una cuenta bancaria a nombre de la institución, en ningún caso utilice cuentas bancarias a nombres de personas. No suponga que por que le dan un número de cuenta efectivamente es de una institución y no de una persona.

D. Siempre que se pueda, y que el monto lo amerite, pida un comprobante fiscal por el dinero entregado.

E. Investigue cómo le brindarán información sobre el resultado obtenido por su donativo o los que se hayan acumulado por motivo de otras donaciones efectuadas. La donación responsable incluye dar seguimiento a la organización a la que le donó y estar al tanto de la rendición de cuentas brindada.

La decisión de donar no es sencilla, existen tantas necesidades y los recursos son limitados. Una vez que usted dona se convierte en donante, solo asegúrese de ser donante responsable. Para ello Confío le brinda información gratuita de organizaciones que comulgan con los valores de la transparencia y rendición de cuentas, así como otro tipo de información de OSFL analizadas que dará respuesta a las preguntas que te haces antes de donar.

Identifica a las organizaciones que han sido evaluadas por Confío con este logotipo.

×