Según la investigación “Gobernanza y Transparencia en Organizaciones sin Fines de Lucro en el Norte de México” realizada por Confío con información de 2018 a 2020 de más de 400 organizaciones, un 25% manifiesta tener problemas en la implementación de buenas prácticas relacionadas la gobernanza. Tomando como referencia los hallazgos de la investigación, así como el análisis y diagnóstico de centenares de organizaciones de Confío, se citan algunas recomendaciones para aquellos que buscan constituir una OSC y aquellas que ya están constituidas:
1.- Gobernanza
Desde que se conforma una organización de la sociedad civil, sus asociados o patronos deben contar con una visión clara de las responsabilidades que adquieren y el rol que desempeñarán, tanto en la parte legal como de dirección, de estratégica, de organización, de control, de rendición de cuentas y de sustentabilidad financiera.
Estatutos
- El desarrollo debe involucrar a los nuevos asociados y asegurar que obtienen pleno entendimiento de los mismos.
- Deben realizarse con la asesoría de un abogado y un notario que entienda y conozca al sector.
- Plasmar el cumplimiento de disposiciones relacionadas a obtener el estatus de donataria autorizada.
- Abordar las principales políticas para la prevención de conflictos de interés, de equidad de género, el reclutamiento de nuevos consejeros, la renovación a través del tiempo, entre otros.
- Buscar integrar las necesidades de la organización, sus miembros, su filosofía y valores, y de ser posible, deberá fomentar la adopción de las mejores prácticas nacionales e internacionales para OSC.
Miembros del órgano de gobierno
- Reconocer su rol de liderazgo de la organización y mostrar fuerte compromiso al logro de su misión.
- Generar estrategias y planes de trabajo para lograr los objetivos propuestos y establecer indicadores que permitan conocer su logro en el tiempo.
- Incorporar la evaluación de su propio funcionamiento, tanto en lo colectivo como en lo individual.
- Evaluar la inversión de recursos, el desarrollo de programas y proyectos y su incidencia en la población o problemática a la que se dirigen: impacto logrado.
- Emplear elementos importantes de evaluación organizacional: evaluación externa de la organización, de sus programas y proyectos, así la auditoría externa a sus estados financieros.
- Dar formación constante a miembros del órgano de gobierno, conforme su necesidades individuales y colectivas.
2.- Transparencia y visibilidad
- Discutir en el órgano de gobierno la clase de información que se hará pública, su frecuencia y mecanismos de entrega.
- Contar con los registros de todas las actividades desarrolladas, recursos recibidos y empleados.
- Implementar sistemas de administración de información y bases de datos relacionadas a cada área de la organización, o de sus programas y proyectos, operativos y contables.
- Contar con una página web actualizada con por lo menos un contenidos básico de los aspectos relevantes de la organización.
- Desarrollar un informe anual que ponga a disposición de sus grupos de interés.
- Uso de redes sociales que expongan frecuentemente diversos contenidos de la organización que son de interés público.
- Concientizar a sus donantes de las necesidades de transparencia y comunicación del proyecto o programa que les financia y los costos que ello conlleva.
Las recomendaciones completas que aparecen en este artículo, son un
fragmento de la publicación “Gobernanza y Transparencia en Organizaciones
sin Fines de Lucro en el Norte de México”, que puede ser descargada
gratuitamente aquí