Confío, A.C. reconoce a 48 organizaciones del estado por su participación en el modelo de transparencia y buenas prácticas

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Sin categoría Comments: 0

Confío, A.C. reconoce a 48 organizaciones del estado por su participación en el modelo de transparencia y buenas prácticas

Chihuahua, Chihuahua sep 2018.- Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) reconoció a 48 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guerrero, Jiménez, Delicias, Camargo, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez por haber concluido satisfactoriamente su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas de Confío, posicionándose de esta manera como instituciones de confianza, comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) y fue encabezado por Enrique Hernández Botello, Presidente de Consejo Directivo de Confío y Javier García Gutiérrez, Director Ejecutivo de dicha asociación.

Las organizaciones fueron reconocidas y destacadas por su permanencia en el modelo, las que participan por primera vez son: Apoyo con Cariño, A.C., Arte en el Parque, A.C., Asociación Mexicana de Atención a las Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad, A.C.,  Atención e Hiperactividad, A.C., Casa Club Activo Veinte Treinta, A.C., Centro De Intervención En Crisis Alma Calma, A.C., Centro de Orientación y Apoyo Familiar y Social de Jiménez, A.C., Club De Leones De Camargo Nueva Era, A.C., Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, A.C., Eduvida, A.C., Fundación Axtel, A.C., ., Fundación Juárez Integra, A.C., Fundación Paso del Norte para la Salud y el Bienestar, A.C.,  Instituto Blas Pascal, A.C., Instituto Gracia en Acción de Chihuahua, A.C., Instituto Raíces, A.C., Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua, A.C.,  Jóvenes en Movimiento, I.A.S.P., Juventud Despertando a la Vida, A.C., Programa Y.M.C.A. de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C., Recepción, Integración y Expresión, A.C., Refugio de Papigochi, A.C., Salud y Bienestar Comunitario, A.C., Vida 180, A.C. y Vida y Familia Juárez, A.C.

Organizaciones que han sido analizadas por segunda vez: Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, Capítulo Chihuahua, A.C., Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes, AMNU Jóvenes, A.C.

Centro de Educación e Integración Familiar, A.C., Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, A.C., Centro para el Fortalecimiento de Organizaciones Civiles, A.C., Consejo de Conciencia Ciudadana, A.C., Cooperación Educativa, A.C., Desarrollo Juvenil del Norte, A.C., Faro de Luz para Ti en Cuauhtémoc, A.C., Formación y Desarrollo Familiar Integral Nuevo Casas Grandes, A.C., Fundación Vida Digna, A.C., Girasoles Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C., Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., Programa Educación en Valores, A.C., Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3 por mí y por mi Comunidad, A.C. y Vive sin Cáncer Chihuahua, A.C.

Las organizaciones que destacan por una permanencia mayor en el modelo: Cáritas de Chihuahua, I.B.P., Centro de Formación y Orientación Familiar de Parral, A.C., Comunidad y Familia de Chihuahua, A.C., Formación y Desarrollo Familiar Integral, A.C., Un Sueño Realizado, A.C. y Vivir Bien en Delicias, A.C.

En el marco de este evento, se llevó a cabo el informe de actividades 2017 de Confío en el que se destacó que durante ese año se sensibilizaron 258 OSC sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, se diagnosticaron 204 y analizaron 83 OSC con base en los 9 principios del Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas; para lograrlo, se gestionaron recursos económicos de fundaciones, empresas y universidades por más de 2.5 millones de pesos.

 “Cuando una organización fortalece sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas también fortalece su gobernanza, su institucionalidad y su visibilidad. Al unir estos conceptos con otras buenas prácticas que recomienda y evalúa Confío, logramos fortalecer los vínculos de confianza con sus grupos de interés y también sentar las bases para que se desarrollen nuevas relaciones y alianzas”, puntualizó Hernández Botello.

Al finalizar, Eleonora González Villaverde, directora de Vive sin Cáncer y Berenice Villalba Gómez, directora de Casa Club Activo Veinte Treinta, A.C., compartieron su testimonio como beneficiarias de Confío.

Sobre Confío, A.C.

 Confío es una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil y su institucionalidad a través de buenas prácticas mediante una herramienta de rendición de cuentas gratuita, basada en la metodología de la Fundación Lealtad en España. Además es miembro del International Committee on Fundraising Organizations, la asociación de evaluadores nacionales independientes para organizaciones de la sociedad civil que agrupa a 20 oficinas en 20 países, para que más de 750 millones de ciudadanos y cientos de empresas y fundaciones accedan a información para decidir a quién donar.

El modelo compuesto por nueve principios es único en México y Latinoamérica pues ofrece información gratuita sobre la evaluación realizada a las asociaciones civiles a través del sitio web confio.org.mx.

En siete años, Confío ha logrado sensibilizar a directivos y colaboradores de más de 1,500 organizaciones en materia de transparencia, integrar a 166 organizaciones al Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas, diagnosticar más de 1,400 con base en los 9 principios de este esquema, interactuar con autoridades, donantes y OSC de 13 estados de la República Mexicana y transparentar más de 2 mil 300 millones de pesos de las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente colabora con organismos como Tec de Monterrey, Fechac, Fundación Rosario Campos de Fernández, Fomento Económico Mexicano (Femsa), entre otros.

Grupal Low Res 2018

Share this post


×