Conferencias Magistrales sobre Rendición de Cuentas – México, D.F.

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa Comments: 0

Conferencias Magistrales sobre Rendición de Cuentas – México, D.F.

El pasado 22 de septiembre se llevaron a cabo las conferencias magistrales sobre Rendición de Cuentas de la Sociedad Civil que organizó Asociación Confío. En las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México se reunieron varias personalidades del Tercer Sector para resaltar la importancia de la transparencia en las OSC y de rendir cuentas.

En punto de las cinco de la tarde el Ing. Adrián Aguirre, Presidente de Confío, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que en la actualidad México es un país en donde generar confianza en las organizaciones civiles es un gran reto. El Ing. Aguirre comentó que la manera de incrementar la confianza en las OSC es impulsar su transparencia y darle visibilidad para que tanto la sociedad como los donantes tengan conocimiento de las buenas prácticas de las organizaciones y de esta manera generar mas participación de su parte.

El Dr. Alberto Hernández, académico del Tec de Monterrey Ciudad de México, mencionó aspectos relevantes sobre la Ética en la Rendición de Cuentas y la importancia que esto tiene para las Organizaciones de la Sociedad Civil, asevereando que rendir cuentas no solo es presentar informes financieros sino que también es asumir la responsabilidad de las acciones tanto buenas como las incorrectas. El Dr. Hernández comentó que la confianza no solo es algo que interviene en las relaciones con las personas o instituciones sino que además, la falta de la misma tiene un costo que puede pagarse con recursos morales.

El Dr. Michael Layton, Catedrático del ITAM, aportó datos duros obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil, en donde se afirma que la sociedad tiene poca confianza en sí misma: el 77% de los entrevistados estiman que no se puede ser tan confiado con la mayoría de las personas las instituciones en qué mas se confía son la Iglesia y la Cruz Roja, menos se confía son los partidos políticos y los sindicatos y organizaciones obreras, el 60% prefiere apoyar a una persona que pide ayuda en la calle, mientras solo el 16% da a través de una organización o institución.

La Lic. Dominique Derijckere, directora de Asociación Confío, comentó acerca del modelo que la Asociación pone gratuitamente a disposición de las Organizaciones Civiles, con el cual apoyará a que se pueda rendir cuentas a través de la transparencia y las buenas prácticas. En la conferencia se presentaron los principios con los cuales trabaja Confío y se destacó cómo la herramienta genera a través de la transparencia obtener más beneficios de sus donantes y participación de la sociedad.

Para cerrar el evento tuvo lugar la participación de Doña Patricia de Roda, Directora General de la Fundación Lealtad España, quien habló de la trayectoria de la Fundación que dirige y de los logros que ha tenido a lo largo de los 10 años de trabajo. Doña Patricia comentó de la importancia de la transparencia y de cómo Fundación Lealtad ha podido dar resultados positivos para las OSC de España.

Luego de las conferencias tuvo lugar una amena convivencia entre los Asistentes y los Expositores en las cuales se abordaron con más profundidad los beneficios que la transparencia y en este caso Asociación Confío podría traer a las organizaciones y por consecuencia a la sociedad.

Share this post


×