CONFÍO A.C. presenta en la ciudad de México su modelo de transparencia y buenas prácticas para las organizaciones civiles.

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa Comments: 0

CONFÍO A.C. presenta en la ciudad de México su modelo de transparencia y buenas prácticas para las organizaciones civiles.

El pasado viernes, 18 de mayo se dieron cita más de 50 asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada, en la sesión informativa y taller de autodiagnóstico para organizaciones civiles organizado por Asociación Confío y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, dentro de las instalaciones del campus ciudad de México. “El modelo de rendición de cuentas no es sólo una obligación moral para mostrar a los donantes en qué se gastó el dinero, o en qué se invirtió el tiempo, este modelo debe de ser parte del desarrollo de la organización  y de las condiciones que la hagan viable,” recalcó el Dr. Alberto Hernández, director del Departamento de Estudios Humanísticos.

Además de tener el respaldo profesional de CONFÍO A.C, participaron en la organización del taller, la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, a través del CIESC  y los alumnos de la Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales.

Transparencia + Visibilidad = Más Apoyos

CONFÍO A.C. tiene como misión “generar confianza en las organizaciones de la sociedad civil mediante la promoción de su transparencia para lograr una mayor participación social.” Confío A.C. ha desarrollado su metodología con el apoyo de la Asociación Lealtad, radicada en España, y la colaboración de expertos en filantropía, donantes, auditores contadores y miembros activos de las organizaciones de la sociedad civil. Su modelo tiene dos líneas de acción: 1. Promoción de la transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil y, 2. Fomento a los donativos y otro tipo de apoyo de las empresas y los particulares a las OSC.

El modelo de CONFÍO A.C. se centra en un auto-diagnóstico y acciones de mejora, basado en nueve principios y subprincipios, que son analizados con mucho detalle. Durante el taller se hizo la revisión  y explicación de la importancia de estos nueve principios. Se dividieron las organizaciones en tres equipos de acuerdo a sus características y su línea de acción.  Cada una de las organizaciones fue observando y detectando los focos rojos dentro de su trabajo para así determinar si se encuentra lista para mejorar o cambiar su procuración de fondos. Se trataron temas como la planeación y seguimiento de las actividades de cada organización, la transparencia en el financiamiento, control en la utilización de fondos, voluntariado, etc.  Muchas de las dudas se relacionaron con las obligaciones legales y fiscales y sus estados financieros.

A través de la página de internet www.confio.org.mx, se presentan los resultados de las organizaciones participantes. Toda esta información es de libre acceso para el público en general. Es importante mencionar que los servicios ofrecidos por CONFIO A.C. para las organizaciones de la sociedad civil son gratuitos. Toda organización de la sociedad civil que desee participar en el modelo de transparencia de CONFIO A.C. deberá estar legalmente constituida, y haber sido auditada en los últimos dos años consecutivos. Las organizaciones participantes en el taller se mostraron muy interesadas en adoptar su modelo y en buscar maneras para la profesionalización de su labor dentro del tercer sector.  Las organizaciones que siguen el modelo de Confío se ven beneficiadas, ya que los donantes tienen la certeza de que realizan una donación responsable y confiable.  Asociación  confío es el primer socio latinoamericano del  International Committee on Fundraising Organizations, ICFO.

Share this post


×