International Committee on Fundraising Organizations – Comunicado de Prensa


Amsterdam,

Miércoles 12 de febrero de 2014

Cómo puedo juzgar si cierta organización de la sociedad civil (OSC) puede ser confiable? Cuáles estándares son apropiados para evaluar la eficiencia de la OSC o su efectividad e impacto? Cuáles prácticas de procuración de fondos con éticamente correctas y cuándo las herramientas de procuración de fondos empiezan a ser problemáticas, por ejemplo cuando se utiliza demasiada presión en los donantes?

Preguntas como estas suenan muy conocidas para personas y entidades donantes, para los periodistas y hasta para los propios representantes de las OSC. Respuestas altamente calificadas para estas preguntas y otras más se encuentran en la publicación del International Committee on Fundraising Organizations (ICFO): PUENTES DE CONFIANZA…

PUENTES DE CONFIANZA: LA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LAS OSC, UN PANORAMA GENERAL DE LOS MIEMBROS DEL ICFO Y SUS METOLOGÍAS DE EVALUACIÓN –  (DE SU TRADUCCIÓN EN INGLÉS “BRIDGES OF TRUST: INDEPENDENT MONITORING OF CHARITIES A COMPARATIVE OVERVIEW OF ICFO MEMBERS AND THEIR MONITORING METHODOLOGIES”) – .

Amsterdam 2013

181 páginas, versión en inglés

Descarga gratuita www.icfo.org

Copias impresas pueden ser solicitadas al Secretario General del ICFO  (info@icfo.org)

Este libro presenta un panorama general de las estructuras, estándares y metolologías utilizadas por 15 organizaciones miembros del ICFO de alrededor del mundo que evalúan de manera independiente a OSC que en conjunto tienen ingresos anuales por 60 billones de Euros (81 billones de dólares américanos USD – $).

La presidenta del ICFO, Martina Ziegerer, Suiza, comenta: “Los miembros del ICFO tienen una alta reputación y son instituciones bien conocidas en sus respectivos paises, quienes proveeen información independiente y dan consejo en la calidad y confianza de las OSC. Con este nuevo libro, el ICFO transfiere un conocimiento comprensivo basado en la experiencia de largo plazo de los miembros nacionales  hacia una comparativa de perspectiva internacional. Como resultado de un proceso interno muy intenso y altamente calificado, ICFO ha analizado, evaluado y estructurado los métodos de evaluación aplicados por sus organizaciones miembros alrededor del mundo. ICFO ha decidido proveer acceso gratuito y público a los resultados de este proceso para fortalecer la toma de decisiones de los donantes así como un desarrollo sustentable y exitoso de las organizacioens sin fines de lucro que procuran fondos”.

El International Committee on Fundraising Organizations, fundado en 1958, es la asociación internacional de oficinas nacionales de evaluación que provee información independiente a donantes.

Para más información puede contactar a: Burkhard Wilke, Deutsches Zentralinstitut Fur soziale Fragen, (wilke@dzi.de),Tel. +49 (0)30 839 001-11

Información en México: Javier García (jgarcia@confio.org.mx), Director Ejecutivo de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C.  Tel. +52 (614) 306-2205 and (614) 439-5000 ext. 4814.