Entrevista con el Lic. Luis García, Director del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C.

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa Comments: 0

Entrevista con el Lic. Luis García, Director del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C.

Entrevistamos al Lic. Luis García de Celiderh sobre su experiencia en la obtención de Recursos después de haber utilizado el Modelo de Confío. El texto completo lo puede leer siguiendo el enlace “Leer más”.

Entrevistador: Buen día Luis, muchas gracias por recibirnos en tus oficinas, estamos muy interesados en saber cómo te fue en tu primer experiencia en obtención de recursos luego de que la Organización que diriges fue la primera Analizada dentro del Modelo de Confío. Primero que nada cuéntanos ¿qué tipo de recurso y para qué proyecto en específico estabas solicitando apoyo?

Luis García: De nada, es un gusto para mí poder apoyarlos con mi testimonio. Te cuento a grandes rasgos. El proyecto “Escuela Verde” es un programa de Certificación Ambiental de Escuelas emprendido en conjunto con SEMARNAT y SEP cuyo propósito es promover que las escuelas de educación básica impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunicad educativa, para contribuir a disminuir su impacto en el ambiente y al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.  Cada escuela inscrita en el programa tendrá que incluir Educación Ambiental así como elaborar un plan de acción donde incluyan estrategias para el manejo de residuos sólidos, eficientizar el consumo de agua y electricidad así como acciones ambientales comunitarias. La escuela podrá certificarse como “Escuela Verde” o como “Escuela Líder Ambiental” teniendo como beneficios además de la certificación la posibilidad de  participar en el Encuentro Nacional de Escuelas Certificadas, ser publicada en el Libro: Mejores Prácticas de Gestión Ambiental Escolar, obtener un puntaje extra en el Premio OXXO a los Valores y la Ecología. Todo lo anterior con asesoría de Celiderh y de SEMARNART.

Entrevistador: Entiendo, pero para que actividad son necesarios los recursos?

Luis García: Aun cuando la escuela presente todos los requisitos, como su plan de trabajo, necesitamos tener una persona que vaya personalmente a las escuelas y constate las mejoras en cuestión ambiental que se están dando en el plantel, el recurso es entonces para contratar a esa persona que auditará a las escuelas y hará que el programa sea efectivo.

Entrevistador: Y ¿qué fue entonces lo que hiciste para obtener el recurso?

Luis García: Escribí un par de correos electrónicos a los directivos de dos Empresas Mineras, les expliqué el proyecto y les mandé una presentación de Celiderh, en el mismo correo le puse la página de Confío y les explique que estábamos en el programa de transparencia.

Entrevistador: ¿y cuál fue el resultado?

Luis García: Pues a vuelta de correo, me confirmaron la donación de los recursos económicos para el programa.

Entrevistador: Antes de ser la primera empresa analizada por Confío, ¿las cosas no sucedían de ésta manera?

Luis García: La procuración de fondos es una ardua labor, hay veces que tenemos que tocar mil puertas para que se abra una sola, es una inversión de tiempo y esfuerzo considerable. En esta ocasión fue muy rápido y de dos puertas que tocamos ambas se nos abrieron. Puedo asumir que demostrarles a estas empresas que contamos con un modelo de transparencia y buenas prácticas que además de todo pueden consultar en la red, es un gran factor para que proporcionen los recursos de una manera más ágil y rápida.

Entrevistador: ¿Cuánto tiempo en promedio es el que se tarda en obtener un recurso de este tipo?

Luis García: Es variable este tiempo, pero puedo decir que no había sido tan rápido como en esta ocasión.

Entrevistador: Puedes decirnos ¿cómo ha sido para ti y tu organización trabajar con Confío y ser la primera Organización analizada?

Luis García: Para nosotros ha sido muy bueno entrar en este proceso, creemos que mientras más transparentes sean las cosas mayor confianza podemos obtener de todas las personas o entidades involucradas con Celiderh, tenemos una gran causa, unos objetivos grandes que podrán beneficiar a la sociedad y Confío es una plataforma que seguramente podrá ayudarnos en este camino y sobre todo estamos en espera de que nos ayuden a la procuración de fondos, que la difusión con donantes sea más  fuerte y que obtengamos pronto mejores resultados.

Entrevistador: Muchas gracias de nuevo Luis, por tu aportación, creo que servirá a otras OSC para conocer los beneficios que Confío tiene para ellos.

Share this post


×