Centro Mexicano para la Filantropía y Confío firman acuerdo de colaboración

Posted by: Javier García Category: Sin categoría Comments: 0

Centro Mexicano para la Filantropía y Confío firman acuerdo de colaboración

El 12 de noviembre de 2013 el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) y Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C. (Confío) celebraron un convenio de colaboración para la complementariedad de sus programas de transparencia y fortalecimiento institucional dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), no lucrativas y de servicios a terceros. Con estas acciones se busca beneficiar a las organizaciones interesadas en la trasparencia a través de programas que generan una mayor visibilidad y certeza a los donantes a través del análisis y la evaluación externa; este convenio fue firmado en el marco de la Reunión Anual de Cemefi 2013 por representantes de ambas asociaciones civiles.

CemefiLogo           Confío MR

Desde el año 2004 el Cemefi ha impulsado 10 Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, los que define como diez referencias objetivas, no controversiales y de fácil verificación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros.

Por otra parte, desde el año 2011 Confío ha promovido la incorporación de 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y 36 subprincipios por las organizaciones de la sociedad civil, mismos que fueron desarrollados en colaboración con la organización española Fundación Lealtad. Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las OSC son recomendaciones de Confío en materia de transparencia y gobernanza de la organización. Se trata de indicadores alineados a los estándares internacionales definidos por el International Committee on Fundraising Organizations (ICFO) adaptados al contexto mexicano que, a través de su análisis de cumplimiento y la publicación de resultados, dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las OSC.

Para el caso de las organizaciones que cumplen con los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia del Cemefi, se ofrece un distintivo que consiste en un logotipo y certificado que pueden utilizar las organizaciones participantes para dar a conocer a sus grupos de interés que han alcanzado una acreditación, misma que puede ser en tres niveles: básico, medio u óptimo.

Respecto a los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Confío, se ofrece un logotipo y certificado que pueden utilizar las organizaciones analizadas durante dos años para indicar que su información y los resultados detallados de la evaluación del cumplimiento de los Principios y Subprincipios se encuentra a disposición del público en general en www.confio.org.mx, con lo que de ofrece a particulares, fundaciones y donantes empresariales, información independiente, objetiva y homogénea sobre las OSC.

Inst y Transp CemefiLogotipo-Sello CONFIO Final

Share this post


×