Lanzan Proyecto de Transparencia y Buenas Prácticas para Organizaciones de la Sociedad Civil

Posted by: Pamela Fierro Fernández Category: Prensa Comments: One Comment

Lanzan Proyecto de Transparencia y Buenas Prácticas para Organizaciones de la Sociedad Civil

Buscan generar más confianza en la sociedad, e incrementar las donaciones y otro tipo de apoyos hacia este sector

El estado de Chihuahua cuenta a partir de hoy con una nueva organización que promoverá la transparencia y las buenas prácticas entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los más desprotegidos. Lo anterior se anunció en una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey, en la cual estuvieron presentes la Lic. Dominique Derijckere, Directora del Proyecto de transparencia y buenas prácticas de la sociedad civil; el Ing. Joaquín Guerra, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua; el Dr. José Antonio Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Telefónica México; la Arq. Ana de la Rosa, Presidente del Consejo Directivo del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil; el Ing. Jorge Valles y el Ing. Eduardo Touché, Consejero Directivo y Presidente del Consejo Directivo Estatal de FECHAC, respectivamente; así como el Lic. Armando Gutiérrez, en representación del Ayuntamiento de Chihuahua.

Este proyecto está basado en un modelo español operado con gran éxito por Fundación Lealtad, y a través del mismo se analiza la transparencia y buenas prácticas de gestión en las OSC en función de 9 principios que dan respuesta a los cuestionamientos que cotidianamente se plantean los donantes. Estos parámetros son los denominados “Principios de Transparencia y Buenas Prácticas” (PTBP), los cuales se analizan y quedan reflejados en un informe que muestra el grado de cumplimiento de los mismos y que también incluye una sección descriptiva, con una visión general de cada organización. El análisis de los PTBP se realiza a partir de la información facilitada voluntariamente por las OSC y son los siguientes: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno y equipo directivo, claridad y divulgación de la misión, planeación y seguimiento de las actividades, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia en el financiamiento, control en la utilización de los fondos, presentación de los estados financieros, cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, y promoción del voluntariado.

Las organizaciones que decidan participar en este proceso, pueden hacerlo de forma gratuita. Además de beneficiarse con información sobre la importancia de la transparencia de las OSC como factor clave que genera confianza entre la sociedad, y con la oportunidad de hacer un profundo análisis hacia el interior con el fin de mejorar su desempeño; al hacerse pública su información, la organización se colocará en un escaparate que le permitirá darse a conocer ante los donantes como una OSC transparente con buenas prácticas, y por ende, más confiable. Esta mayor confianza entre los donantes se traducirá en más y mejores apoyos para la organización.

Este proyecto se hizo posible gracias a la colaboración del Tecnológico de Monterrey, el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, y al financiamiento de 2.95 millones de pesos otorgados por Fundación Telefónica, y la Alianza 2009 entre el Ayuntamiento de Chihuahua y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Para mayor información, puede comunicarse al teléfono (614) 439.5000 ext. 4814 en la ciudad de Chihuahua.

Share this post

Comment (1)

  • Elias Solis Rivera

    Excelente Noticia,

    Felicidades!!

    26 abril, 2011 at 5:12 pm

Comments are closed.


×